Síguenos /
@culturaquito

Yana Lema Otavalo gana el “Fondo de producción artística Raíz” del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W Mellon.

Artista ganadora: María Lucila Lema Otavalo (Yana Lema Otavalo)
Obra/ Proyecti artístico:  AWAY PACHA / TEJIDO CÓSMICO

La artista ecuatoriana Yana Lema Otavalo (Otavalo, Ecuador, 1974) ha sido elegida como ganadora de RAÍZ – Fondo de Producción para artistas ecuatorianos, para la producción de una obra artística enmarcada en temáticas anticoloniales, que reflexionen sobre la memoria, el cuerpo, el territorio y el vínculo con los pasados coloniales del sur global. El fondo de producción para artistas ecuatorianos es parte de la exhibición RAÍZ, que es parte de “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present”; que a su vez forma parte de “Just Futures”, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social, un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon. El jurado estuvo compuesto por Anamaría Garzón, curadora y profesora de la USFQ; Jorge Sánchez, artista y curador: y Eduardo Carrera R, Coordinador del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, quienes tuvieron que analizar un total de 70 aplicaciones, dando como ganador al proyecto Away Pacha.

Este proyecto, es una instalación artística que se compone de palabras, hilos, tejidos y libros para reconocer otras formas de escritura en las que se registran acontecimientos, elementos, así como símbolos importantes de los conocimientos y pueblos ancestrales; esos que con la invasión, la colonia, y que aun actualmente no se reconocen como escritura, ni como arte. AWAY PACHA busca poner en escena una instalación que integre los sentidos simbólicos kichwas, a través de varios tipos de tejidos elaborados entre Yana Lema Otavalo, en conjunto con un grupo de tejedoras y bordadoras. Parte de los elementos que componen la instalación son las visualidades simbólicas de los tejidos kichwa, letras y palabras. Away Pacha mostrará una forma de tejer los saberes con hilo y con palabras, tomando en cuenta, que el arte para los pueblos andinos no está separado por disciplinas o lenguajes sino que integra lo ritual y lo sagrado.

Yana Lema Otavalo es poeta y narradora kichwa Otavalo de Ecuador. Su escritura bilingüe (kichwa-español) entreteje la palabra mito-poética del mundo andino con la nueva palabra y voz kichwa urbana mediante el empleo imaginativo y libre de la estructura de la lengua kichwa. Cuenta historias a través de versos, creando imágenes rituales, sagradas y sensuales. Ha participado en varias ediciones de algunas Ferias Internacionales del Libro: La Habana, Guadalajara, La Paz, Bogotá, Medellín, Génova, Lima, Quito y Guayaquil; y en el Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor de México. Ha brindado charlas, ponencias, talleres y recitales sobre literatura e interculturalidad, escritura creativa y comunicación intercultural en ciudades como Génova, Quito, Latacunga y, Riobamba. Desde 2013 a 2016 coordinó la publicación tres antologías de poetas en lenguas indígenas de Ecuador: “Hatun Taki Poemas a la Madre Tierra y a los Abuelos”, “Chawpi Pachapi Arawikuna Poesía en la Mitad del Mundo” y “Ñawpa Pachamanta Purik Rimaykuna Antiguas Palabras Andantes”. En 2018 publicó su poemario personal “Tamyawan Shamukupani”, y en 2021 “Kampa Shimita Yarkachini”. Ha sido reconocida con premios y distinciones como realizadora audiovisual, periodista y escritora: premio Lanza Amaru al mejor video en medicina tradicional, entregado por la Conaie en 1999, premio Nacional Darío Guevara Mayorga – Rumiñawi de Oro entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en, 2016, premio Jorge Carrera Andrade – Rumiñawi de Oro entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en 2021, reconocimiento Árbol de la Vida por el aporte a la difusión de la literatura en lenguas originarias entregado por Asociación Escritores en Lenguas Indígenas A. C. de México (ELIAC) en 2015. Actualmente es docente de Literatura e Interculturalidad en la Universidad de las Artes, es activista por la lengua y promueve la escritura y lectura en lengua kichwa y gestora cultural.

RAÍZ fue una exposición, curada por Eduardo Carrera y Jorge Sánchez, y reunió el trabajo de 22 artistas contemporáneos y colectivos artísticos de Los Andes, El Caribe, Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Explora las formas en las que las nociones de corporeidad, territorio y naturaleza, abordadas desde el arte contemporáneo, funcionan como instrumentos para producir narrativas hacia otras formas de hacer mundo, otras formas de ser, sentir y conocer. Como parte de la exposición, se presentaron experiencias que indujeron al público a desmantelar las estructuras de poder que heredamos de la colonia y la modernidad, y a revisar críticamente nuestros pasados coloniales.

Publicar un comentario