Síguenos /
@culturaquito

“Yaku Warmikuna” un conversatorio que se activa en el Yaku

El próximo 8 y 12 de marzo está invitado a ser parte de un espacio de diálogo en torno al documental de Vinicio Cóndor “Yaku Warmikuna”, en el cual a través de la voz protagónica de dos mujeres kichwas amazónicas de la provincia de Napo, el público asistente podrá adentrarse en la temática de la devastación minera de oro que está ocasionando conflictos socio ambientales, por sus impactos principalmente a las orillas de los ríos.

El objetivo de esta propuesta educativa, complementaria a la oferta expositiva permanente del Museo del Agua, es visibilizar las luchas de las mujeres amazónicas por el derecho al agua, libre de la contaminación minera; sensibilizando a través de este documental, cuál es la realidad que viven las comunidades que son afectadas por la minería y cuál es el rol que adquieren las mujeres lideresas dentro de su propio entorno.

En este marco, el martes 8 de marzo, a las 18h00, a través del Facebook Live de Yaku Museo del Agua (@yakuquito), el público asistente podrá ser parte de un espacio virtual de diálogo el cual contará con la presencia de dos ponentes: María José Andrade, joven indígena de la comunidad Kichwa de Serena  y miembro de la “Asociación de Guardia Indígena Yuturi Warmi”;y, Gabriela Ruales, integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador e investigadora en temas extractivistas desde una mirada feminista.

En este espacio, con el acompañamiento de una moderadora de Yaku Parque Museo del Agua, se abordarán temas como ¿Cuál es el rol de las mujeres en las luchas sociales en la Amazonia? ¿Cómo se plantea la organización comunitaria para la defensa de los recursos naturales? Entre otros aspectos que permitan visibilizar el rol que las mujeres juegan en la protección de los ecosistemas y en particular del agua.

Para el sábado 12 de marzo, a las 12:00 y 15:00, se estará proyectando el documental “Yaku Warmikuna” en el auditorio del parque museo, para después del mismo, abrir un conversatorio el cual contará con la participación de su director Vinicio Cóndor, fotógrafo y documentalista; y, María José Andrade quien además está fuertemente involucrada en proyectos de empoderamiento y derechos de la mujer y los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas, la naturaleza y la vida. Con ellos. se podrá conocer más sobre ¿Por qué decidieron hacer un documental sobre la situación de los recursos en la Amazonia? ¿A qué nivel se refleja el impacto en las comunidades y en la naturaleza por la explotación de los recursos? ¿Cuáles son los planteamientos que han generado para erradicar la minería ilegal?

Este segundo espacio es gratuito, no obstante, quienes estén interesados en participar  deberán registrarse en el siguiente formulario, indicando el horario de su preferencia: https://bit.ly/YakuWarmikuna.

Yaku Parque Museo del Agua realiza esta actividad, en el marco de sus ejes de trabajo, con los cuales busca generar espacios de reflexión, diálogo y participación sobre nuestra relación individual y colectiva con el agua, en sus distintas dimensiones y el ambiente. En este sentido, siendo que las luchas por el derecho a la naturaleza, al agua, a la tierra libre de minería y a las áreas protegidas, son una realidad que viven diversas comunidades, lo que se busca es  motivar la reflexión ciudadana y la generación de acciones viables que pueden ser aplicadas en los diferentes entornos que viven la amenaza de la minería y los efectos que causa.

Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía interesada en ser parte de esta propuesta, a que participe de las dos actividades. Para mayor información y conocer otras actividades en agenda de este espacio, ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec.

 

Publicar un comentario