Síguenos / 

@culturaquito

¡Volvieron las “Veladas Astronómicas” al Museo Interactivo de Ciencia!

Descubra la luna, las constelaciones, las estrellas y más objetos celestes el próximo sábado 29 de octubre, a partir de las 18h00. Esta actividad organizada por el Museo Interactivo de Ciencia – MIC y la Sociedad de Divulgación de Ciencia y Tecnología “Quinto Pilar” tiene objetivo incentivar en niños, jóvenes y adultos el interés por la observación astronómica. Esta propuesta tiene un valor de $ 20 por adulto y $ 12 por niño, incluye refrigerio. Puede adquirir sus entradas ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3EByxzD

Esta actividad planteada como un taller participativo e interactivo de observación amateur,  busca fomentar el interés ciudadano en la astronomía; donde los participantes  identifiquen las principales constelaciones que pueden ser observadas en el cielo nocturno de Quito, utilizando mapas estelares. A la par, comprenderán la importancia de actuar frente a la contaminación lumínica en las ciudades para el ambiente, las personas y la investigación científica

Dependiendo de la época del año, la noche es el momento idóneo para la observación de planetas, estrellas e incluso fenómenos astronómicos como por ejemplo, las lluvias de meteoritos. Orión, Ofiuco, Centaurus, Osa Mayor, Andrómeda, Aries… son nombres de constelaciones actuales de los que la mayoría de las personas han escuchado el nombre, y a lo largo del tiempo los seres humanos se han guiado con ellas y como consecuencia han creado una rica mitología que aún cautiva a los hombres.

Conocer de los astros, y tomar el tiempo de observarlos, nos acerca a la esencia misma del universo. Por ello, las veladas astronómicas son la oportunidad perfecta para no solo observar las estrellas, sino también comprender su esencia, porque cuando entendemos lo que vemos, lo contemplamos con nuevos ojos.

Lamentablemente, con el avance de la civilización y la tecnología, y el crecimiento de las ciudades, hemos perdido la admiración por los fenómenos astronómicos debido a la iluminación producida por ella que cada vez nos aleja un poco más de las más grandes preguntas sobre cómo funciona el universo y, a la vez, ponemos en riesgo nuestra salud y la de los ecosistemas.

La contaminación lumínica también es un problema para la observación astronómica, ya que afecta la calidad astronómica de los cielos, por ejemplo, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde se concentrará la mayor parte de la capacidad astronómica existente en el mundo. La contaminación disminuye la oscuridad de los cielos y con ello dificulta la observación. Finalmente, también afecta a la economía al generar un sobreconsumo innecesario de energía.

En este sentido, desde las entidades organizadoras de estas “Veladas Astronómicas” con las cuales el MIC cierra programación octubre, comprenderán tres momentos fundamentales: El primero, planteado como una charla sobre los objetos celestes más comunes observables a simple vista desde Quito. El segundo momento, un  conversatorio sobre la contaminación lumínica y su conexión con la salud de las ciudades. Uso de mapas del cielo, uso de la aplicación móvil “Pérdida de la noche” para registrar el brillo aparente de las estrellas. El tercero y último, plasmado en una práctica de observación del cielo nocturno y registro de la visibilidad del brillo aparente de las estrellas mediante la app “Pérdida de la noche”

Al finalizar la actividades tiene prevista la realización de una fogata y quienes estén interesados  pueden acampar en el MIC, por lo que deberán contemplar llevar su equipo de acampada (carpa, saco de dormir, frazada, colchoneta o aislante térmico).

Esta propuesta se ancla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trabajan mundialmente, y que el MIC ha acoplado a su programación educativa y comunitaria; en esta ocasión relacionado al ODS 11 en relación a ciudades y comunidades sostenibles.

Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ / o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec.

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario