En ‘Casa de Las Artes La Ronda’ se inauguró la exposición fotográfica ‘Qhapaq Ñan: El Gran Camino Inca’, organizada por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura y la Embajada del Perú en Ecuador.
Con la exhibición de 20 fotografías, producidas por el Ministerio de Cultura del Perú y el Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada del Perú en Ecuador se suman al esfuerzo de mantener viva la historia común de este patrimonio andino, permitiendo que sea difundida a nivel internacional.
La exhibición puede ser visitada los martes y miércoles de 09:30 a 17:00 horas, de jueves a sábados de 09:30 a 21:00 horas y los domingos de 09:30 a 15:00 horas, hasta el 22 de octubre. La Casa de Las Artes La Ronda está ubicada en este tradicional barrio quiteño.
Sobre el Qhapaq Ñan
Considerada una de las creaciones humanas más importantes del mundo andino, es una extensa red de caminos de aproximadamente 30.000 kilómetros que sirvió como columna vertebral que articulaba los pueblos del Tahuantinsuyo, los recursos de las diversas regiones y los sitios administrativos provinciales que eran monitoreados desde Cusco.
Su construcción precede a los incas, aunque fueron ellos quienes lo convirtieron en una herramienta estratégica para el aprovechamiento del paisaje andino y sus recursos, generando una dinámica interactiva de valores sociales, económicos, culturales, tecnológicos e ideológicos, en los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, el Ecuador y el Perú.
En 2001, el Gobierno del Perú declaró de interés nacional la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan, para lo cual se creó el Proyecto con el mismo nombre, adscrito al Ministerio de Cultura, que tiene entre sus múltiples funciones preservar y conservar nuestro patrimonio material.
El 21 de junio de 2014, luego de un trabajo conjunto de los países por cuyos territorios se extendía el Qhapaq Ñan, fue inscrito oficialmente como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hoy, a más de 500 años de su construcción, el Qhapaq Ñan sigue vigente para los pobladores locales para desarrollar sus actividades cotidianas de producción y comercio, y transitar entre los distintos pueblos que permanecen así unidos por este legado ancestral, salvaguardando sus saberes ancestrales por medio de la transmisión entre generaciones.