Síguenos /
@culturaquito

Unleash Hack Ecuador: Ciudades sostenibles y responsables para la prevención de desastres naturales

Jóvenes de Ecuador organizan un hackathon local por la sostenibilidad

“Desarrollando alternativas para ciudades sostenibles y responsables, haciendo énfasis en los ecosistemas terrestres para la prevención de desastres naturales”

UNLEASH es un laboratorio de innovación global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El laboratorio reúne a jóvenes con talento para resolver algunos de los desafíos más críticos de nuestro mundo. Los primeros Hacks de UNLEASH se celebraron en todo el mundo en 2020 para desarrollar soluciones para los ODS para hacer frente a la crisis del COVID-19. En 2021, los Hacks fueron realizados en las diferentes regiones del mundo para resolver problemas mundiales. Este año los Hacks UNLEASH están siendo dirigidos por 36 Embajadores UNLEASH para desarrollar soluciones para sus comunidades locales. Uno de ellos tendrá lugar en Ecuador el 7 y 14 de mayo de 2022 (GMT-5), y se centrará en el desarrollo de alternativas para ciudades sostenibles y responsables, haciendo hincapié en los ecosistemas terrestres para la prevención de desastres naturales.

Ecuador se enfrenta a una gran vulnerabilidad ante diversas catástrofes naturales. Su ubicación geográfica, sus ecosistemas diversos y frágiles, y la falta de planificación de los asentamientos humanos, han creado un escenario insostenible para sus principales ciudades.

Durante los Hacks, los participantes serán partícipes del proceso de innovación y guiados por facilitadores formados por UNLEASH, quienes colaboran en soluciones que resuelven importantes retos en sus comunidades locales. Los talentos seleccionados tendrán la oportunidad de recibir mentorías de expertos invitados y de los miembros de su comunidad para garantizar que las ideas novedosas sean realmente adecuadas para las personas más necesitadas.

Creemos que es necesario animar a jóvenes con ideas innovadoras y espíritu de colaboración a participar en un hackathon de dos días organizado por Unleash Lab junto con el Museo Interactivo de la Ciencia y Catálisis Revista Digital, y gracias al apoyo de los principales interesados desarrollará un espacio de innovación que aportará soluciones significativas para las ciudades de Ecuador.

Las fotos de eventos anteriores de UNLEASH se pueden encontrar aquí: www.unleash.org/media-kit

Más información en: https://unleash.org

Sobre el Hack Ecuador:

Los ganadores del Hack Ecuador, formarán parte del Programa de Incubación de Startups Unleash Plus y recibirán premios donados por nuestros patrocinadores. También podrán ser parte de los talentos seleccionados para viajar al UNLEASH Innovation Lab, que tendrá lugar en el estado de Karnataka, en la India, del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

Si tienes entre 18 y 35 años, quieres aprender sobre metodologías de innovación, te apasiona resolver problemas de sostenibilidad, biodiversidad y prevención de riesgos en Ecuador. Aplica al Hack Ecuador: primer cierre hasta las 17:00 del 30 de marzo de 2022 (GMT-5), segundo cierre hasta las 17:00 del 14 de abril de 2022 (GMT-5).

Con el COVID-19 aún afectando a todas las partes del mundo, se espera que el poder de colaboración de los jóvenes talentos ecuatorianos impulse nuevas iniciativas que afecten positivamente a muchos aspectos de la sociedad.

Sobre los organizadores:

El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) es un espacio administrado por la Fundación Museos de la Ciudad. Es un espacio cultural que busca, a través de sus diversas exposiciones, proyectos educativos y de divulgación científica y tecnológica, estimular el desarrollo cognitivo de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Dentro de la propuesta del MIC para 2022, se coloca a los ODS como eje transversal dentro de las actividades educativas, dando énfasis a los objetivos 12, 15 y 11. Para lo cual cuenta con una oferta museológica permanente compuesta por siete salas: Guaguas, Mente, Ludión, Museo de Sitio, Sala Quito, Parque de La Ciencia y Bosque Nativo.

La programación educativa y de divulgación científica del MIC cuenta con actividades permanentes ofertadas de forma periódica, que buscan generar conciencia y hacer un llamado a la acción para construir una ciudad resiliente y sostenible.

Catálisis es un emprendimiento social de divulgación científica, cubre temáticas relacionadas a diversas ramas de la ciencia con un enfoque explicativo y comunicativo desde diferentes enfoques disciplinarios y conceptuales, siempre alineado hacia la divulgación del conocimiento científico.

Fue concebida como el objetivo de promover el acceso al conocimiento científico, a la vez que indaga y explica la complejidad de la ciencia transformándola en información manejable y digerible. El compromiso social de sus editores y colaboradores busca crear contenido de calidad y de libre acceso.

¿Quieres ser parte de las organizaciones auspiciantes o apoyar el Hack Ecuador?

Contáctate a hackecuador@unleash.org con Ana Del Hierro

 

Publicar un comentario