Síguenos /
@culturaquito

Una tertulia para ir… “Más allá de la leyenda”.

El Museo de la Ciudad y el Colectivo Quito en dos Tiempos, invitan a la ciudadanía participar de la tertulia: “Más allá de la leyenda”, la misma que se realizará el sábado 13 de noviembre de 2021, a las 11:30 en el auditorio de la Biblioteca del Museo de la Ciudad. La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados. Para inscribirse, únicamente se debe completar el siguiente formulario: https://bit.ly/3wqjEKt

Esta iniciativa de la Biblioteca del Museo de la Ciudad y el Colectivo Quito en dos Tiempos empezó en los meses de aislamiento social, derivados de la pandemia de COVID-19, ofreciendo al público encuentros virtuales, en los que se dialogaba sobre la historia de la ciudad, desde diferentes ópticas y en la voz de múltiples actores. Ahora que la situación sanitaria se ha logrado controlar un poco, las tertulias se realizarán de manera presencial, respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento social. De esta manera, se busca propiciar un ejercicio de memoria y reflexión, que pase de la mera narración de una leyenda, y desmenuce cada uno de sus elementos, con miras de comprender todo el contexto que la rodea.

En esta tertulia participarán  Consuelo Páez, gestora del Día de la leyenda y tradición ecuatorianas, que se celebra el 18 de noviembre de cada año; Luis Azuero Herrera, gestor cultural que compartirá con los asistentes dos leyendas poco conocidas de la ciudad: “La Virgen de la lavandería de San Juan” y “El afortunado huaquero de Guápulo”; y la investigadora Susana Freire Garcia, que realizará un estudio comparativo entre tres leyendas  quiteñas como lo son “Un muerto que casi mata a un vivo” de Carlos Tobar, “El candelero de Luis Napoleón Dillon” y “El Muerto del Candelerazo”, de Guillermo Noboa, que tienen como denominador común a un muerto que regresa a la vida.

Con esta actividad, se busca trabajar a favor del patrimonio inmaterial de la ciudad y brindar a los asistentes información de primer orden, en torno al valor de la leyenda, desde el punto de vista histórico, social, cultural y literario. El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, alado del arco de la Reina.

Publicar un comentario