Síguenos / 

@culturaquito

UN PROYECTO INTERNACIONAL PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA ECUATORIANA

El Ciclo de Literatura Ecuatoriana 2021-2022 arrancó en julio, desde España y Nueva York, con la firme voluntad de marcar un punto de inflexión en el conocimiento de la literatura de Ecuador, que vivió momentos de esplendor en el siglo XX.

En formato online, y a razón de dos sesiones por mes, reúne en torno a un grupo de lectores entusiastas para leer, analizar y poner en contexto la obra seleccionada, que en todo caso forma parte de una amplia representación de la literatura ecuatoriana, desde principios del siglo XX hasta el presen

te. Una combinación de grandes clásicos, fenómenos recientes y redescubrimientos, seleccionados por Aitor Arjol, escritor, docente y todo un experto en la materia.

El Ciclo constituye una iniciativa privada, fruto del esfuerzo personal y algunos meses de trabajo previo en investigación, selección y búsqueda de algunos incunables. Además de promover y promocionar la lectura, cumple con el propósito de acercar la literatura ecuatoriana al gran público; de la misma forma, que el ciudadano ecuatoriano vuelva sobre sus pasos, en una aventura que guarda una estrecha relación con la identidad de su propio país.

El hecho de que venga apoyado por una universidad norteamericana se lleve a cabo desde España, en formato virtual, le otorga un carácter único y excepcional en un proyecto de estas características, que además está dirigido por un extranjero que conoce la literatura ecuatoriana con un notable grado de profundidad e intuición.

Algunas obras elegidas constituyen grandes clásicos de la literatura ecuatoriana, sometidos a una revitalización y nueva lectura. Otras –la mayoría-, a pesar de esencialidad, resultan desconocidas o de escasa difusión, porque no forman parte de los cánones académicos o intereses predominantes.

En todo caso, inicialmente se había ofertado la posibilidad de elegir entre tres grupos de lectura que se desarrollarían de forma simultánea, uno de los cuáles esto está dedicado íntegramente a las mujeres escritoras ecuatorianas, cuya presencia resulta más que evidente en la actualidad, pero no un boom, tal y como muchos medios de comunicación o los “foodies” de la crítica se aventuran a afirmar alegremente.

 

GRUPO I GRUPO II GRUPO III

PALABRA DE MUJER

 

ÁNGEL FELICÍSIMO ROJAS,

JORGE VELASCO MACKENZIE

IVÁN EGÜEZ

FRANCISCO TOBAR GARCÍA

SABRINA DUQUE

SONIA MANZANO

FERNANDO CHAVEZ

JORGE ICAZA

JOAQUÍN GALLEGOS LARA

GUSTAVO ALFREDO JÁCOME

VIVIANA CORDERO

DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO.

 

 

PABLO PALACIO

CÉSAR DÁVILA ANDRADE

HUILO RUALES HUALCA

ABDÓN UBIDIA

CAROLINA ANDRADE

GABRIELA ALEMÁN

DEMETRIO AGUILERA MALTA

JOSÉ DE LA CUADRA

A. PAREJA DIEZCANSECO

ALICIA YÁNEZ COSSÍO

ELIÉCER CÁRDENAS

TELMO HERRERA

 

ALICIA YÁNEZ COSSÍO

LUZ ARGENTINA CHIRIBOGA

SONIA MANZANO

VIVIANA CORDERO

DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO

CAROLINA ANDRADE

LUPE RUMAZO

GABRIELA ALEMÁN

SABRINA DUQUE

NATALIA GARCÍA FREIRE

SOLANGE RODRÍGUEZ PAPPE

MÓNICA OJEDA

En julio se puso en marcha el proyecto con el Grupo No. 1, compuesto íntegramente por mujeres de diverso perfil profesional y procedentes incluso de Ecuador, Argentina, Bolivia y España, quienes han dedicado ese mes a rescatar “El éxodo de Yangana” escrito por Ángel Felicísimo Rojas, una de las novelas fundamentales del éxodo o migración. Para la ocasión, se contó con la presencia como invitado, de Galo Galarza Dávila, diplomático y escritor ecuatoriano actualmente destinado en la Embajada de Ecuador en Montevideo (Uruguay).

En agosto arrancarán con la lectura de “El rincón de los justos” de Jorge Velasco Mackenzie, otro de los referentes narrativos de los años 80 del siglo pasado, que navega por la periferia urbana del sur de Guayaquil, y el universo de buscavidas.

Si bien el Ciclo de Literatura  Ecuatoriana 20121-2022 tenía una duración prevista de12 meses, a razón de un autor por mes, ha adquirido el carácter de permanente y abierto a la participación de cualquier persona interesada no solo en la literatura ecuatoriana, sino también en contribuir al sostenimiento de un proyecto independiente y que no depende de institución pública alguna.

A cambio de la inversión económica que supone, el inscrito disfruta de la lectura y análisis de las obras seleccionadas  y sus respectivos autores, con una amplia explicación de contexto sobre la historia de la narrativa ecuatoriana desde principios del siglo XX hasta el presente, volviendo a poner en valor aspectos tan importantes como el Realismo Social de la década de los 30 del siglo pasado, las aportaciones del Grupo de Guayaquil, el indigenismo, el experimentalismo y las vanguardias (Pablo Palacio y César Dávila Andrade), la transición de los años 50 y el nuevo realismo a partir de los años 60.

Todo ello viene acompañado por una cuidadosa selección bibliográfica que se pondrá a disposición de los inscritos, compuesta por reseñas, ensayos, tesis doctorales provenientes de repositorios digitales o algunos clásicos en la materia como las aportaciones teóricas de Isaac Barrera, Sacoto, Felicísimo Rojas, Hernán Rodríguez Castelo y otros.

El proyecto está diseñado para desarrollarse en formato online, mediante sesiones por videoconferencia celebradas en sábados alternos, por lo que se trata de una actividad que permite conectarte a cualquier hora, en cualquier lugar, de forma flexible con tu tiempo, y plenamente compatibles con la vida personal y profesional.

¿Dónde apuntarse?

Pueden rellenar el siguiente formulario, para que el coordinador del Ciclo se comunique con vosotros directamente:
https://forms.gle/kUXAfC2cUfKusH4p7

También pueden mandar un correo electrónico a larevistaletrasnomadas@gmail.com

Por último, en las páginas administradas por el magíster Aitor Arjol Bermejo, que cuentan con más de 14.000 seguidores cada una, y se constituyen como una valiosa fuente de contenidos en materia cultural y artística.

Letras Nómadas en https://www.facebook.com/LetrasNomadas

LiteraQuito en https://www.facebook.com/literaquito

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Comments
  • Teshlia Toush
    hace3 meses

    Hola, mi nombre es Teshlia Toush, soy escritora novel, oriunda de Ecuador, acabo de publicar mi primer libro “LOS GUACHAROS… En algún lugar del mundo” con la editorial “Círculo Rojo” en España. El libro está disponible en formato digital y físico en diferentes plataformas, como Amazon, Libros CC, El Corte Inglés, Casa del Libro, FNAC. Pero para a mediados de octubre estará disponible para Latinoamérica por medio de la distribuidora “Cauce de Libros”.
    La novela es de género ficción moderna contemporáneo.

Publicar un comentario