Síguenos /
@culturaquito

Un Homenaje a Pepe Rosales, en el Teatro Nacional Sucre

Este miércoles 12 de enero, la Fundación Teatro Nacional Sucre rendirá un homenaje a Pepe Rosales, diseñador escénico y de vestuario que ha legado por más de cuatro décadas un aporte invaluable a las artes escénicas ecuatorianas, antes de su retorno definitivo a su país de origen, Chile.

El oficio que Pepe Rosales (Arica-1939) ha dejado en nuestra tierra, se hila entre telas y bocetos desde 1974: fue cofundador de la Compañía Nacional de Danza; docente durante más de veinte años de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador; diseñador y vestuarista permanente del Ballet Ecuatoriano de Cámara y de varias de las más importantes óperas, musicales y zarzuelas presentadas por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Dentro de las artes escénicas, tanto el vestuario como la escenografía son parte de esas estructuras que toda obra necesita para construir una propuesta estética y una identidad única. No es posible considerar una puesta en escena sin estos elementos; a veces relegados por otros como la interpretación, la dramaturgia o la coreografía. En esta línea, el trabajo de Pepe Rosales ha marcado un punto de inflexión en las artes escénicas del país al vestir a una diversidad de personajes y resaltar los cuerpos en la danza.  Ha trabajado para la gran mayoría de compañías de danza, grupos teatrales, óperas, cine, televisión y coreógrafos nacionales e internacionales. Ha colaborado con afamados coreógrafos como: Carlos Cornejo, Felipe González, Pablo Cornejo, Marcelo Ordoñez, María Luisa González, Jorge Alcolea, Luis Conejo, Aura Ocampo, Wilson Pico, Terry Araujo, Isabel Bustos, Grupo retazos (Cuba), Mirela Carbone (Perú), entre otros.

Este evento se inscribe en el ciclo de reconocimientos que la Fundación Teatro Nacional Sucre ha retomado para rendir tributo a gestores y artistas cuya obra ha marcado el transcurrir de la memoria e identidad cultural del país.

Lugar: Teatro Nacional Sucre
Fecha: Miércoles 12 de enero – 18h00
Entrada con invitación

Publicar un comentario