Síguenos /
@culturaquito

Un conversatorio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, para celebrarlo el Centro Cultural Benjamín Carrión-Bellavista realizará un conversatorio ‘Hijas de Urania’, a las 17:00. A las 18:00 se proyectará el documental ‘Jane’; estas actividades se realizarán en la sede ubicada en la calle Giacomo Rocca N33-32.

Participarán en el conversatorio:

Stella de la Torre: Ph.D. en zoología en la Universidad de Wisconsin. Fue decana y es profesora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (USFQ). Sus intereses de investigación están en los campos de la ecología del comportamiento, ecología de poblaciones y ecosistemas, ecología urbana y evolución. Su experiencia incluye investigaciones sobre primates y otros mamíferos, reptiles y anfibios las cuales han sido reportadas en varios artículos y libros publicados a nivel nacional e internacional, lleva a cabo programas de educación ambiental en la Amazonía y en Quito.

Cristina Rubio: estudiante de Química en la Universidad Yachay Tech. Fue cofundadora del programa de empoderamiento femenino ConCiencia WY, semifinalista del programa de liderazgo CELP 2021 de Harvard Business School, fue COO de Water-Y, alumni y de la Aceleradora de Hult Prize 2021, becaria y ganadora como mejor proyecto del programa GIRH por Vitalis y Global Partnership Water. Actualmente su investigación se centra en el trabajo de recuperación de metales pesados.

Paulette Goyes: obtuvo su licenciatura en biología con énfasis en ecología aplicada por la Universidad San Francisco de Quito. Ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del Reino Fungi y sus aplicaciones en el campo de la biorremediación. Ha desarrollado proyectos concernientes a degradación de plástico y toxinas en colillas con la USFQ y trabaja en derrames de petróleo en colaboración con el equipo estadounidense CoRenewal. Dentro del laboratorio de diseño D-lab, desempeña proyectos relacionados a la creación de biomateriales y bio-arte. Es miembro de diferentes organizaciones relacionadas al estudio de los hongos: International Mycological Association. South American Mycorrhizal Research Network, Micelio Latino, la American Society of Agronomy, Crop Science Society of America, Soil Science Society of America y SoilBON.

Melissa Infusino: tiene un Doctorado en física de la Universidad de Calabria, Cosenza, Italia. Es coordinadora y profesora de Física en la Universidad San Francisco de Quito. Sus áreas de experiencia incluyen las propiedades ópticas de los materiales, sistemas activos y plasmónica.

El documental ‘Jane’ ofrece una imagen íntima de Jane Goodall, pionera y una de las ecologistas más admiradas de la historia, cuya investigación con chimpancés revolucionó nuestra comprensión del mundo natural.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología. De esta manera el Municipio reconoce esta labor.

Publicar un comentario