Síguenos / 

@culturaquito

¡Un año de tejidos en el Museo de la Ciudad!

Malakita: procesos educativos, populares y feministas” y el Museo de la Ciudad, invitan a mujeres y disidencias ser parte del primer aniversario de “Tejidos y Tramas”, el mismo que tendrá lugar sábado 13 de mayo de 2023, a las 11:00, en los patios y exteriores del Museo de la Ciudad. La actividad es gratuita.

Desde hace un año, el Museo de la Ciudad de Quito ha acogido con los brazos abiertos a “Tejidos y Tramas”, una iniciativa de “Malakita”, la misma que durante todo este tiempo se ha ido consolidando como una alternativa comunitaria que construye lazos, reflexiones y comunidad: una comunidad consciente del sentido político de la vida, con todo lo que ello significa. Desde la simpleza, la ternura y la fraternidad, las mujeres que integran este proyecto, han cimentado un espacio de confianza y cariño para todas, en donde la voz de cada una es escuchada.

“Tejidos y tramas” es una estrategia propia de la «Acción Textil», una acción feminista que usa al tejido con fines políticos, cuestionando la feminización de los quehaceres que históricamente han sido dados como naturales a las mujeres y cuerpos feminizados. Frente a ello, el tejido activista permite resignificar el oficio de tejer a algo más subversivo y político.

En este primer aniversario de “Tejidos y Tramas” se han gestado varios aprendizajes. El primordial: la necesidad de gestionar espacio de distracción/ocio para mujeres de contextos diversos. Además, también se han podido identificar algunos retos en los que seguir trabajando: como participar más del barrio, cómo garantizar que las mujeres que habitan el centro histórico de Quito accedan/conozcan este espacio, y buscar alternativas para mantener diálogos diversos, que, en última instancia, es lo enriquece los espacios y los procesos que requieren ser diseñados y sostenidos a largo plazo.

Solo queda agradecer a cada una de las mujeres que han sido parte de este primer año. Este espacio solo ha sido posible con su linda y generosa presencia: Catalina, Fanny, Paula, Sayda, Mary, Beatriz, Teresa, Mayra, Maite, Magda, Eulalia, María Mercedes, María, Doménica, Cecilia, María de Lourdes, Rosario, Maritza, Laura, Fabiola, Angélica, Carelys, Samy, Eliza, Antonella, Edith, Verónica, Natalia, Olguita, Susana, Génesis, Joselyn, Sofia, Nina, Valentina, Dayana, Carolina.

Para conocer más del trabajo de «Malakita: procesos educativos, populares y feministas», puede visitar su cuenta de Instagram, en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/malakita_procesos_educativos/

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario