Síguenos / 

@culturaquito

Último fin de semana para visitar los «territorios que sanan».

El Museo de la Ciudad, el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, la Plataforma Primero de Mayo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invitan a la ciudadanía a participar de los recorridos de cierre de la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras”, los mismos que se desarrollarán este sábado 20 y domingo 21 de mayo de 2023, a las 10:00, 12:00, 14:00 y 15:00. La entrada a estos recorridos es gratuita.

A lo largo de los últimos ocho meses, la exposición ha buscado reconocer a las mujeres hierbateras como cuidadoras esenciales de la salud, los ecosistemas, la memoria y los saberes andinos, valorando, al mismo tiempo, los mercados populares (de manera especial la Plataforma Primero de Mayo, la más grande feria de hierbas medicinales de Quito) como espacios fundamentales para el trabajo de estas mujeres, en donde se manifiesta la interacción entre lo urbano y la ruralidad. De esta manera, quienes participen de estos últimos recorridos especiales de cierre de exposición, serán parte de talleres de grabado con plantas, sahumerios, aguas medicinales y lectura del cuento «Una aventura por los cerros».

La exposición ha presentado materiales educativos y obras de arte del Museo de la Ciudad; Museo Nacional del Ecuador; Belén Febrés; Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería; Colectivo Yama; Colectivo Iconoclasistas; Taller de Costura Mujeres de Frente; María Elena Tasiguano y bordadoras de San Roque; Radio – Educadora Lola García; Ceramista Ana Paula Padilla, Documentalista Mayfe Ortega, entre otras. A través de estas obras, la exposición intenta revisar de manera crítica que una hierbatera, a pesar de ser cuidadora de la salud y guardiana de estos patrimonios populares, enfrenta una situación ambivalente entre el prestigio y la persecución.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). La entrada a la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras” es gratuita.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario