Síguenos /
@culturaquito

Taller de gestión de la diversidad cultural

  • Convocatoria pública para un cupo de 20 personas seleccionables previa postulación, abierta del 8 de junio al 13 de junio.

La Secretaría de Cultural del DMQ, el Bicentenario y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura, en el marco del Centenario de La Mariscal, con la producción de la Iniciativa Urbana Mariscal Sur convocan a la postulación para participar en el Taller de Gestión de la Diversidad Cultural, del 20 al 23 de junio.

La diversidad cultural es una de las características más destacadas en nuestras ciudades; y en una ciudad como Quito, en un barrio como La Mariscal, la diversidad cultural se manifiesta por la coexistencia de personas de diferentes orígenes culturales, de diferentes países; pero también la diversidad se refleja en la presencia de diferentes generaciones que procuran convivir en un mismo espacio público. Diversos colectivos con referentes culturales muy heterogéneos, a veces distantes, habitan cotidianamente La Mariscal.

Esta diversidad, una riqueza para el barrio, por el dinamismo y los cambios que la caracterizan, también supone desencuentros, situaciones de tensión y cierta complejidad entre el vecindario residente y las personas, los grupos, que frecuentan a diario las calles del barrio. Los espacios culturales, entre ellos la red de espacios híbridos, son lugares receptivos de personas y grupos de enorme diversidad entre unos y otros y, a su vez, respecto a la comunidad residente.

La diversidad del barrio, característica desde su expansión económica de los años 70 y 80 del siglo pasado, permanece. Es probablemente uno de los sectores más diversos de la ciudad. La potencialidad de gestionar esa riqueza de la realidad urbana es un reto que pueden asumir los gestores socioculturales que, vinculados a distintos espacios, a colectivos, a organizaciones o actuando de manera independiente, trabajan directamente con las diferentes realidades culturales que habitan o acuden a La Mariscal.

Objetivos del taller:

  • Generar una transacción del conocimiento respecto a los modos de gestionar la diversidad cultural de un entorno urbano como el de La Mariscal.
  • Trasladar a las personas participantes criterios para fortalecer un pensamiento crítico que permita abordar la diversidad cultural con un enfoque inclusivo y empático hacia la diferencia, superando clichés estandarizados por el relato de los medios de comunicación y trasladados en ocasiones a la opinión pública.
  • Entregar herramientas que permitan convertir la diversidad en una realidad de alta rentabilidad sociocultural para el barrio y la ciudad.
  • Incentivar la inclusión de la diversidad en las estrategias de gestión de los espacios socioculturales del barrio y de la ciudad.

Experta facilitadora del taller:

  • Fadhila Mammar, tunecina residente en España, tiene una extensa trayectoria profesional como experta en la gestión de la diversidad cultural y el manejo de conflictos; ha desempeñado su asesoramiento en distintos territorios de España, Túnez y América Latina (Ecuador, Bolivia y Argentina principalmente); ha ejercido funciones directivas relacionadas con su campo de conocimiento en diferentes organismos públicos y ONGs (Servicio de Mediación Social Intercultural en el Municipio de Madrid -España- o la ONG Médicos del Mundo entre otros).
  • Su experiencia está presente en la academia formando parte de los equipos docentes de maestrías del ámbito de la mediación social, las migraciones, la interculturalidad y la resolución de conflictos, en universidades como la Complutense de Madrid, la Rovira y Virgili de Tarragona, la Francisco de Vitoria -Madrid-, la Pública de Navarra, la Ramón Llull de Barcelona, la de la Laguna de Tenerife, la Autónoma de Madrid o la Pontificia de Salamanca. La amplia trayectoria capacitadora de Fadhila Mammar se ha nutrido de su experiencia profesional en la práctica de la gestión de la diversidad.
  • Le fue concedida la Medalla a la Paz y la Concordia en el VIII Congreso Mundial de Mediación (México, 2012) y recibió el Premio a toda una trayectoria profesional por la Asociación Madrileña de Mediadores, en 2019.

Estructura y características del taller:

  • 4 sesiones de 9h00 a 12h30 del lunes 20 al jueves 23 de junio
  • Lugar: IBEC Istituto Brasilero Equatoriano de Cultura (Calle Robles y Leónidas Plaza, La Mariscal, Quito)
  • Convocatoria pública para un cupo de 20 personas seleccionables previa postulación, abierta del 8 de junio al 13 de junio.
  • Selección de participantes hasta el 15 de junio.
  • Diploma final por la participación activa en el taller.
  • Inscripción: gratuita.
  • Compromiso de 100% de asistencia a las sesiones del taller.

Requisitos para la postulación:

  • Desempeño profesional actual en la gestión cultural o social. (hasta 3 puntos)
  • Vinculación activa a algún espacio u organización social o cultural o espacio híbridosociocultural; o vinculación a algún departamento de empresa relacionado con la gestión social, de preferencia ubicados en La Mariscal. (hasta 3 puntos; hasta 5 si la ubicación es en La Mariscal)
  • Carta de motivación para la participación en el taller que vincule la realización del taller con su aplicación posterior en un ámbito específico (hasta 2 puntos)
  • Completar el formulario de postulación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDKvTNoFsTU-qTn- HFoxmK-Org7W7xGE5xvibVUDP6Fumu5A/viewform?usp=pp_url

La comunicación sobre el resultado de la selección se enviará a las personas postulantes el 16 de junio, luego de la valoración del jurado.

Publicar un comentario