Síguenos /
@culturaquito

Somos Semilla: Recorrido mediado con el Colectivo Yama.

El Museo de la Ciudad invita a la ciudadanía a participar del recorrido mediado por la exposición temporal “Somos Semillas: Memorias del estallido social de octubre”, el mismo que tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 15:00. La actividad es gratuita.

Esta exposición presenta documentos, imágenes y obras de arte que ofrecen una mirada por las movilizaciones sociales de octubre de 2019, mediante las voces de grupos comunitarios, artistas, activistas sociales, estudiantes, en un intento por trabajar la memoria de la ciudad desde lo colectivo y comunitario.

Yama es un colectivo multidisciplinario que se dedica a la creación escénica, a la investigación y a la gestión socio cultural, alrededor de las temáticas de cuerpo, género y memoria. Sus integrantes son practicantes de distintos oficios y disciplinas como: las artes escénicas, la música, las ciencias sociales y las artes plásticas.

Como parte del programa de mediación comunitaria de la exposición, el Colectivo Yama, en coordinación con el Comité Central de Mujeres de la UNORCAC impulsó la propuesta “Mujeres unidas del campo y la ciudad”. A través de esta propuesta se generó un proceso creativo de reflexión y de educación junto a mujeres bordadoras, activistas, artistas y tejedoras de las comunidades de Cotacachi y Quito con el propósito de crear tres arpilleras en donde se tejen las diversas vivencias de las mujeres durante las jornadas de octubre.

Bajo ese criterio, el recorrido mediado con el Colectivo Yama, busca brindar miradas más justas y diversas sobre el rol de las mujeres en la protesta social, con especial énfasis en las tareas de cuidados, la alimentación, el cuidado de niños y niñas, las acciones simbólicas y otras iniciativas encabezadas por mujeres durante las jornadas de octubre.

“Somos Semillas: Memorias del estallido social de octubre” se puede visitar de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:30 (último ingreso a las 16:00). El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina). La entrada a esta exposición no tiene costo.

Publicar un comentario