Síguenos /
@culturaquito

Semana Santa: Entre el Rito y la Fe.

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a conocer la nueva exposición temporal: “Semana Santa: Entre el Rito y la Fe”, la misma que se apertura al público el miércoles 13 de abril y que se podrá visitar hasta el 10 de julio de 2022.

La Semana Santa es una las conmemoraciones más relevantes del catolicismo. Esta conmemoración involucra algunas prácticas culturales que, con el transcurso del tiempo, han desaparecido o se han transformado. Una de estas prácticas, que continúa teniendo fuerza, es la Procesión de Jesús del Gran Poder, que se desarrolla en las calles del centro histórico de la ciudad de Quito. De igual forma, la fanesca es la comida ritual que caracteriza a este periodo litúrgico y que constituye otra de las manifestaciones de la cultura popular quiteña.

Quienes visiten la exposición podrán ser parte de un viaje a través de algunas de estas expresiones propias de la semana santa, en donde la espiritualidad popular ha transformado el sentido de algunas tradiciones propias de la liturgia católica. Así, por ejemplo, el público podrá conocer los elementos que componen un “Monumento de Jueves Santo” o los cambios que han tenido las procesiones religiosas en Quito desde la colonia hasta el Siglo XX.

Además, la exposición se interesa por los alimentos como parte central de los rituales religiosos. En este caso, la fanesca, plato tradicional de esta fecha litúrgica, será analizada desde sus orígenes históricos, los ingredientes que la componen y su significado contemporáneo, que ha logrado gustar a miles de ecuatorianos, hasta convertirse en un patrimonio vivo, ícono de la identidad gastronómica nacional.

“Semana Santa: Entre el Rito y la Fe” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30), a partir del miércoles 13 de abril. El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario