Con el proyecto “Chaki Urbana”, la Secretaría de Cultura y Fundación El Útero potencian la cultura en La Mariscal, Santa Clara y La Gasca, al menos 100 puntos culturales se suman a esta nueva alternativa.
A través de la convocatoria que realizó la Secretaría de Cultura (SECU) para la implementación del Plan de Reactivación Cultural 2021-2023 se logra el financiamiento para el proyecto “Chaki Urbana”, una iniciativa que promueve el trabajo cultural en red en los barrios La Mariscal, Santa Clara y La Gasca, durante la ejecución del mismo se ha logrado mapear alrededor de 100 espacios que se dedican al quehacer cultural en dichos barrios, con los cuales, el objetivo principal de “Chaki Urbana” es construir una App para que la ciudadanía pueda conocer sobre los servicio que brinda cada espacio, a más de ello, se busca establecer más espacios culturales urbanos para que la comunidad pueda transitar por la ciudad de manera segura.
La “Chaki Urbana” es un proyecto que bajo el eslogan “Habitando nuestros barrios”, busca el uso de los espacios públicos y la revitalización de los barrios a través del arte, la cultura y la re organización barrial. “Somos potencia cultural” dice Esteban Albán socio fundador de El Útero, quien cuenta que a lo largo de la realización del proyecto han logrado identificar una amplia propuesta cultural ya instaurada en los barrios, que en su mayoría, lo que requería era un proceso de capacitación sobre el acceso a fondos públicos, manejo de redes sociales, temas administrativos y organización para proyectarse como una potencia cultural en ciudad. Lo que se busca a futuro y con la aplicación de la App es que la ciudadanía pueda acceder a las posibilidades artística de La Mariscal, Santa Clara y La Gasca de manera digital y amigable.
Con este tipo de financiamientos la Secretaría de Cultura contribuye a la cohesión social y en particular en los barrios de Quito, apostando a la generación de proyectos que visibilicen la importancia del arte y la cultura para el desarrollo social y barrial. Además, estas alternativas permiten potenciar la identidad de los barrios y generar en Quito más lugares seguros para habitar y proteger el quehacer cultural de vecinas y vecinos. La activación de diferentes espacios culturales de la ciudad está pensada también en la generación de nuevos públicos que permitan potenciar la economía popular y circular de los barrios de la capital.
Como parte del proyecto el día de ayer, 24 de octubre, en el Mercado Santa Clara se presentó el proceso de vinculación con la comunidad de los tres barrios participantes a través de propuestas informativas lúdicas que mostraban los centro culturales existentes en los tres sectores. Con esta acción se demuestra además la interrelación de los espacios de comercio popular, los espacios culturales y la comunidad. Esta misma actividad se llevará a cabo el día de hoy, 25 de octubre a las 18:00 en el Centro Cultural Buenaventura, ubicado en las calles Colón y Yánez Pinzón y el día de mañana 26 de octubre a las 18:00 en Cóco Teatro, ubicado en las calles Andrés de Artieda y la Gasca.