Síguenos /
@culturaquito
  /  Sala de Prensa   /  Secreto Sarayaku, de Misha Vallejo, en exhibición en el Centro de Arte Contemporáneo

Secreto Sarayaku, de Misha Vallejo, en exhibición en el Centro de Arte Contemporáneo

El sábado 28 de noviembre, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) inauguró la exposición Secreto Sarayaku del artista visual Misha Vallejo. Una muestra inmersiva del mundo contemporáneo Kichwa de Sarayaku y su territorio, localizado en las profundidades de la selva amazónica del Ecuador. La exhibición es un acercamiento subjetivo a la vida de la comunidad y fue realizada en base a una investigación de autor (que duró cerca de cinco años) y con la ayuda activa de varios miembros Sarayaku.
Esta comunidad siempre ha tenido una conexión física y espiritual con la selva y sus seres guardianes para mantener el balance en su mundo. Creen en el Kawsak Sacha o Selva Viviente, que asegura que el bosque húmedo tropical es un ente vivo, consciente y sujeto a derechos, en donde todos sus elementos (plantas, animales, humanos, ríos, viento y más) están vivos, tienen un espíritu y están interconectados. Si uno de ellos corre peligro el resto se verá afectado como en una reacción en cadena. Por esta razón, la comunidad toma de la selva solo lo necesario para sobrevivir y nada más. Para ellos, la protección de su hogar es primordial, no solo para su propia supervivencia, sino para la de la humanidad. La exhibición no plantea generar certezas, ni entregar verdades irrefutables. Por sobre todo, este ensayo –que se disfraza de documental– plantea la interrogante de fotografiar lo que no se ve pero que se sabe que existe.
Secreto Sarayaku es una propuesta de Misha Vallejo, narrador audiovisual ecuatoriano-israelí, cuya obra se encuentra en la frontera entre lo documental y artístico. Nació en Riobamba, en 1985, y desde su adolescencia en Ecuador ha tenido especial interés en temas medioambientales y sociales, desde un punto de vista activista. Durante los últimos años ha desarrollado proyectos personales y editoriales que abarcan estos tópicos. Ninguno de ellos le ha tocado tanto como este documental.
Esta exhibición estará abierta al público hasta el 31 de marzo de 2021, es co-organizada con la Asociación Humboldt de Quito y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la galería taller Más Arte. Se puede visitar la muestra de jueves a domingo de 11:00 a 16:00. El ingreso es gratuito.

Más información
Del artista https://www.mishavallejo.com/
Del proyecto https://secretsarayaku.net/

Publicar un comentario

Select Language