Síguenos / 

@culturaquito

Secretaría de Cultura presentó los resultados del trabajo en 16 parroquias rurales de Quito.

La Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Fomento a la Creatividad, Memoria y Patrimonio, presentó los resultados un proceso de investigación participativa con gestores culturales sobre el patrimonio inmaterial y memoria social de parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

26 organizaciones culturales de 16 parroquias rurales del DMQ, participaron de esta iniciativa que derivó de la postulación y reconocimiento de los Premio Quitu Cara, que fueron entregados el año 2023, galardón en el que destacaron la dedicación a la conservación del patrimonio intangible de la ciudad desde la ruralidad.

Como parte de esta intervención en territorio se elaboraron dos herramientas que permiten una gestión cultural informada, sensible a las dinámicas territoriales y comprometida con la igualdad de género.

Estas son:

Herramientas para una Gestión Cultural Sensible al Territorio:

Mapeo del Territorio: introducción de una herramienta innovadora que permite mapear el territorio desde una perspectiva cultural, identificando sus dinámicas, paisajes, fortalezas y necesidades. Esta herramienta proporciona una visión integral para una gestión cultural más eficaz y adaptada a las particularidades locales.

Espacios Culturales Libres de Violencia de Género: herramienta crucial que busca crear entornos culturales seguros y libres de violencia de género. Este enfoque es fundamental para promover la inclusión y la participación equitativa en la cultura.

Presentación del Archivo Artístico Resultante de la Investigación Participativa

Es la conclusión de una investigación piloto participativa con gestores de parroquias rurales que sirvió para el ajuste de la herramienta de investigación. Este archivo representa un testimonio de las expresiones culturales locales y también servirá para consolidar la red de gestores en el territorio y como base para futuras iniciativas de fomento cultural en estas comunidades.

El desarrollo de estas herramientas es parte del Proyecto: “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN CULTURAL EN EL DMQ.”, como una estrategia integral de fomento a la cultura en el territorio rural, ejecutada en el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación Técnica suscrito con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario