Síguenos / 

@culturaquito

Secretaría de Cultura presentó el Plan de Reactivación Cultural

Este miércoles 24 de agosto, en el Teatro Capitol, el Municipio de Quito, mediante la Secretaría de Cultura, presentó el Plan de reactivación cultural para el Distrito. Se trata de una inversión inicial de cerca de USD 1 ‘200.000 que beneficiará a los distintos eslabones de la cadena productiva de las industrias vinculadas al arte y la cultura.

Por primera vez, el presupuesto se destinará como fondos no reembolsables a espacios culturales que fueron altamente golpeados durante la pandemia de covid. Esta modalidad permitirá el financiamiento de equipamiento y arreglos en infraestructuras en teatros, centros culturales, bibliotecas, salas de conciertos, cines, etc., para que la ciudadanía disfrute de espectáculos con servicios mejorados.

Este es el primer paso con el que el Municipio de Quito ejecuta esfuerzos para que el sector cultural sea merecedor de nuevas oportunidades de reactivación luego de la pandemia, que durante el primer año provocó pérdidas estimadas en el sector cultural y patrimonial, de 224 millones de dólares en el país, así como cientos de miles de empleos.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, dijo que es un placer presentar este plan al sector cultural. “Uno de los aportes de esta propuesta fue entender al sector cultural, como un eje estratégico, en economía, la identidad y el dinamismo de la ciudad. Trabajamos para que en Quito se viva, de manera permanente, la presencia de las manifestaciones artístico-culturales que den vida a la urbe y creen un sentido de pertenencia en los quiteños y quiteñas”.

Además, enfatizó en que este plan permitirá la creación de ideas y propuestas, una labor que debe ser reconocida y remunerada. Es importante resaltar que por primera vez el tema cultural se alinea al sector económico, lo que permite un impulso a los trabajadores y a los espacios del arte y la cultura.

“Se trata de una serie de herramientas que facilitan la inyección de recursos municipales, para incentivar la libre creación y la mayor y mejor circulación de obras artísticas, bienes y servicios con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales y cumplir con el principio constitucional de acceso a la cultura”, expresó el burgomaestre.

Las líneas estratégicas de este plan son: fomento e incentivos culturales, fortalecimiento de espacios culturales, democratización de consumos artísticos e impulso de emprendimientos relacionados a industrias creativas.

Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura del municipio señaló que el plan tiene cuatro ejes y que se va a trabajar por etapas. “El primero que presentamos hoy es el de incentivos para las artes y la cultura, tiene el reto de impulsar a través de mecanismos concursables, con recursos no reembolsables una serie de proyectos que postulen para recibir recursos públicos para que puedan mejorar sus condiciones de desarrollo y ejecución. El segundo eje es el fortalecimiento de los espacios culturales, pero no solo a los sitios públicos municipales, sino también a casas culturales comunitarias, casas culturales barriales, espacios independientes de cultura que han padecido muchísimo durante la pandemia”.

Para esto desde la Secretaría de Cultura se ha creado una plataforma de postulación y cronograma de mesas de trabajo por categoría, que se encuentra disponible desde el jueves 25 de agosto en la página web: quitocultura.com

Datos de interés
Se calcula que la realización de actividades artístico-culturales tienen un efecto multiplicador interesante, de las estimaciones realizadas a nivel latinoamericano se determina que la realización de estos eventos puede dinamizar entre 2.5 y 3 por cada dólar invertido.

Además, se estima que los empleos (adecuado, inadecuado y no clasificado) relacionados a actividades artísticas y culturales del Distrito corresponden al 26,31% del total de empleo cultural nacional y las empresas culturales en la ciudad de Quito, en promedio representan el 28% del total de empresas culturales a nivel nacional. Esto significa que 3 de cada 10 empresas o empleos relacionados al arte se generan en la capital.

Mientras la pandemia de Covid-19 obligaba a los ciudadanos al confinamiento y a cambiar sus hábitos de consumo, los artistas y trabajadores del arte y la cultura prestaron sus servicios de forma digital para el entretenimiento de millones de familias que hoy en día se han convertido en potenciales consumidores.

Las actividades artístico-culturales contribuyen tanto al desarrollo social, como al crecimiento económico de una nación en la medida en que éstas generan empleo y distintas oportunidades de crecimiento.

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario