Síguenos / 

@culturaquito

Secretaría de Cultura planteó “Espacios culturales Seguros” a delegaciones internacionales que visitan a Quito

Secretaría de Cultura planteó “Espacios culturales Seguros” a delegaciones internacionales que visitan a Quito

En el marco del proyecto “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros Para Mujeres y Niñas”, del 28 al 30 de noviembre de 2023, ONU Mujeres y la Alcaldía de Quito organizan el Sexto Foro Mundial de Líderes Globales sobre Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, en el que se explorarán temas cruciales como diseño urbano, transporte público, participación ciudadana y el papel clave de mujeres y niñas en la planificación de la ciudad.

Como una actividad previa a este foro se realizó una visita técnica de varias delegaciones participantes en la modalidad café mundial, un espacio informal y colaborativo para compartir experiencias y buenas prácticas, con un enfoque clave como es el papel activo de hombres y niños en la prevención de la violencia sexual. Además, se abordaron los nuevos desafíos post-COVID-19 en términos económicos y sociales.

En este encuentro previo, la Secretaría de Cultura presentó la iniciativa Espacios Culturales Seguros, con base en una investigación participativa sobre patrimonio inmaterial y memoria social en parroquias de Quito. Este proyecto, con un enfoque de género, recopila datos sobre la relación de mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ con espacios culturales. La meta es diseñar un protocolo creativo para asegurar entornos culturales seguros e interculturales.

Colaboradoras de la dirección de memoria, patrimonio y creatividad de la secretaría, expusieron los avances de la iniciativa a los diferentes grupos provenientes de países de América, Asía, Europa y África, quienes mostraron interés en la propuesta.

El Foro y la investigación de la Secretaría de Cultura buscan fortalecer la cohesión social y garantizar los derechos culturales en Quito. Ambos proyectos destacan la importancia de diálogos colaborativos para abordar desafíos sociales y culturales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario