Síguenos /
@culturaquito

Secretaría de Cultura impulsa la reactivación de espacios culturales y sus protagonistas

Esta mañana, en Rueda de Prensa desde la Plaza Carlos Andrade Marín, el Alcalde de Quito, Santiago Guarderas y otras autoridades de la ciudad, como al Administrador Zonal Manuela Sáez, José Antonio Vaca, la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo, la Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Daniela Espinoza, el Secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, el Secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, entre otros, presentaron la campaña de recuperación de Centro Histórico de Quito.

Juan Martín Cueva informó que se trabaja en líneas antes ausentes, con un enfoque de derechos, de reactivación económica de las artes y cultura, en la ‘Agenda Cultural Participativa 2021’, para lo cual se llevó a cabo la Convocatoria a fin de postular y este 18 y 19 de octubre serán los últimos días, con el objetivo de impulsar espacios urbanos, públicos y privados, es decir no solo restaurantes y comercios, sino de intercambio de bienes y servicios culturales.

“La cultura y artes no son ornamentales ni secundarios, en pandemia estas dieron bienestar a la población”, enfatizó, por lo que es necesario el desarrollo del componente cultural, recuperación, con énfasis e ímpetu, de los espacios culturales y fundaciones, en el caso del Municipio de Quito y su Secretaría de Cultura.

Cada uno de los espacios se reactiva, por ejemplo, el Centro Cultural Metropolitano ha prolongado la exposición de la reserva del Museo Alberto Mena Caamaño, el Museo de la Ciudad igualmente tiene su oferta abierta a la ciudadanía. Se aproximan las Fiestas de Quito que también buscan la reactivación económica del sector, y es necesario pensar en el irrestricto respeto a derechos culturales de acceso de la población diversa y de calidad.

El Secretario de Cultura también se refirió a las vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, las que establecerán un marco de conmemoración, es todo un proceso de celebración en todo el año, articulado a una gestión integral. “Estamos trabajando para que se abran espacios públicos, privados y comunitarios, trabajamos con esos espacios y sus gestores para facilitar la vida, la agenda cultural participativa prioriza obras y espectáculos, teatros librerías, centros culturales”, dijo Juan Martín Cueva.

El proceso de intervención del Centro Histórico tiene etapas que se cumplen, enmarcados en la reactivación económica, una primera fase permitió realizar un censo con los grupos de intervención, respetando el espacio público y ordenando el comercio.

El comercio informal será protegido y reubicados con orden, disciplina, brindan oportunidades de vida, en este plan intervienen componentes de seguridad, inclusión, comercio y cultura, para que Quito sea un espacio de cultura y arte; este trabajo se desarrolla mediante diálogo y sensibilización.

Además, se dio a conocer que el sábado 30 de octubre se desarrollará una campaña de cultura para leer en las calles, a los niños, a la ciudadanía. El programa para Fiestas de Quito se está organizando con actividades que sean de interés de toda la población.

La cultura permite el fortalecimiento del patrimonio, disfrutar de actividades que sean propias para familias y amigos, que permitan la reactivación económica y turística.

Publicar un comentario