Síguenos /
@culturaquito

Se viene la exposición ‘Cuerpo en Reserva’ en el Centro Cultural Metropolitano

  • Esta exhibición reabre las salas expositivas al público
  • Las obras forman parte de los bienes de la Reserva del Centro Cultural Metropolitano

La exhibición ‘Cuerpo en Reserva’ organizada por el Centro Cultural Metropolitano, CCM, la inauguración será el sábado 18 de septiembre, a las 11:00 y estará abierta hasta el sábado 16 de octubre, la entrada es gratuita con aforo limitado, para respetar los protocolos de bioseguridad.

La exposición ‘Cuerpo en Reserva’ corresponde a los artistas: Gilberto Almeida, Carmen Ávila, Jorge Iván Carrión, Carlos Catasse, Juan Manosalvas, José Gabriel Navarro, Richard Ortega Tapia, Joaquín Pinto, Nelson Román, Carlos Rosero, Esteban Sanchidrián Luigi Stornaiolo, y Rafael Troya.

‘Cuerpo en Reserva’ es una exposición colectiva que reúne obras de artistas de diversas épocas, genera un espacio para el acercamiento a piezas que componen la colección Alberto Mena Caamaño, esta exhibición reabre las salas expositivas al público y es el resultado de un acercamiento hacia los bienes de la Reserva del Centro Cultural Metropolitano que busca generar reflexiones en torno al cuerpo como detonante y su representación como un espacio, una idea, un enlace al mundo exterior.

Las obras en esta exposición nos muestran situaciones diversas que se piensan como posibilidades para entender y volver la mirada sobre aquellos cuerpos que las habitan, entendiéndolos como construcciones que se modifican y relacionan constantemente con diversas particularidades políticas, sociales y temporales. En este sentido los trabajos exhibidos plantean tensiones y diálogos del cuerpo y su relación entre Eros (vida, dinamismo, el deseo sexual) y Tánatos (autodestrucción, disolución y pulso de muerte).

El hilo narrativo y la disposición en sala contraponen piezas distantes en el tiempo, pero que se encuentran y dialogan en un momento particular. Por un lado, encontraremos obras del período republicano (1830-1895) y que forman parte de la base de la colección del Centro Cultural Metropolitano, donación de Alberto Mena Caamaño.

Además, de obras contemporáneas (1970 al presente) que son adquisiciones de premios y salones como el ‘Salón de Diciembre’ y el ‘Salón Mariano Aguilera’. El diálogo propuesto abre la posibilidad a que problemáticas e intereses de diversas épocas se puedan ver, revisar y repensar.

‘Cuerpo en Reserva’ abre una posibilidad de relectura sobre el patrimonio aquí y ahora, invita y provoca al público a acercarse a relatos históricos como una estrategia para la circulación de contenidos que inciten nuevas percepciones sobre la colección Mena Caamaño, el cuerpo en el contexto de pandemia y la celebración del ‘Día Nacional del Patrimonio Cultural’.

Datos de la inauguración:
Fecha: sábado 18 de septiembre
Hora: 11:00
Lugar: Sala I
Dirección: García Moreno N3-151
Nota: por este día tendremos horario extendido hasta las 19h00.

Datos de la exposición:
Abierta hasta el sábado 16 de octubre
Días de apertura: de jueves a sábado
Horario: de 11:00 a 15:00

Visitas guiadas:
Días: sábados
Horarios: de 11:00 a 12:00 y de 13:00 a 14:00
Aforo limitado a 15 personas, 30 minutos por recorrido.

Somos #CulturaEnMovimiento #RumboAlBicentenario

 

Publicar un comentario