Sal y Mileto, la exposición, un homenaje a la resistencia del rock nacional

La muestra expositiva se inaugura este sábado 02 de septiembre a las 18:00 en el Centro Cultural Metropolitano

 Esta muestra se realiza en el contexto de los 29 años de creación de la banda y 20 años del lanzamiento del disco ‘Tres’ de la agrupación de rock libre ecuatoriano. La propuesta plantea un recuento de la trayectoria de la agrupación, considerando una aproximación crítica a la memoria del país en la década de 1990 y el 2000, que permite releer y entender a la creación artística y musical, atravesada por un contexto social y político que repercute en la actualidad. La propuesta se ha pensado además como una forma rendir un homenaje póstumo a Paúl Segovia (1972-2003), vocalista, compositor, cofundador y líder de la banda, al conmemorarse 20 años de su partida.

En 1994 ve la luz “Sal y La Banda de los Hornos SHO Carajo”, proyecto experimental que resultó en una acción creativa cuya intención planteaba realizar una única presentación artística multidisciplinar. Posteriormente la propuesta deviene en un proyecto de mayor duración e impacto en la escena cultural local que fusiona poesía, rock, teatro, blues, hardcore, jazz, metal y una base de rock tradicional y progresivo. De esta manera iniciaría un proyecto musical vanguardista, con tintes barrocos, que se nutre además de elementos locales y toma fuerza al ser un lugar donde convergen diversos lenguajes artísticos. Partiendo de este hito de la historia del arte y la música a nivel nacional, nace la banda Sal y Mileto.

Desde la década de 1990, Sal y Mileto se ha consolidado como una de las principales bandas referentes y de mayor influencia en la historia del rock a nivel nacional y regional. Su legado ocupa un lugar importante en el imaginario cultural local, mismo que se ha construido a partir de una intensa y constante actividad artística que busca reflexionar en torno a problemáticas sociales latentes; por ello, su obra se mantiene vigente. En 2023, uno de sus hitos cumple veinte años: el disco “Tres”, esta pieza se ha afianzado como un manifiesto del sentir común de los ecuatorianos que se construye a raíz de los diferentes sucesos y fenómenos políticos que se dieron en el país a finales de la década de 1990: una fuerte crisis social, política y económica, la incertidumbre sobre el futuro, la fragmentación social consecuencia de la migración y el malestar por las políticas de los gobiernos de la época que favorecieron intereses neoliberales importados.

La presente exhibición plantea una relectura crítica de las expresiones artísticas locales para evidenciar una fuerte voz de resiliencia que, desde la música, ha tenido influencia en los procesos de transformación social, política y económica a nivel local. La propuesta reúne piezas documentales como música, cintas demo, líricas, fotografías, videos y objetos históricos que, desde la puesta en escena, configuran un relato histórico y afectivo sobre la mítica agrupación ecuatoriana.

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario