El II Festival Internacional de Literatura de Quito (FILeQ) es un evento que tiene lugar entre los días 29 de diciembre de 2022 y 28 de enero de 2023, desde España y de forma virtual, con el fin de promover el libro, la lectura y el conocimiento de la literatura ecuatoriana en el exterior.
A diferencia de la edición anterior, que se había enfocado en una línea temática concreta a partir del contexto ecuatoriano, para esta ocasión se optó por deslocalizarlo y trabajar en ambas direcciones, es decir, promoviendo un diálogo recíproco entre las literaturas del país y las del contexto hispanoamericano, en una versión más ajustada pero que mantiene su esencia en cuanto al formato de actividades, perfil de invitados y propósito.
Más de 45 invitados nacionales e internacionales, además de rendirse homenaje a Pedro Gil Flores y César Chávez Aguilar, que fallecieron este año, a través de una retrospectiva dedicada a su obra y que espera contar con el testimonio de quienes los conocieron, o de alguna forma su obra y legado ejercieron una influencia notoria.
Entre los invitados figuran perfiles muy relevantes internacionalmente, así como varios Premios Nacionales de Poesía o Novela de sus respectivos países. Al respecto, destacan Margaret Randall (Estados Unidos), reconocida poeta, militante, fotógrafa y ensayista; Marian Ochoa de Eribe (España), traductora oficial de Mircea Cartarescu; Marilar Aleixandre (España), Premio Nacional de Narrativa 2022; Javier Alvarado (Panamá), poeta acreedor de numerosos premios internacionales; Gabriel Mamani Magne (Bolivia), Premio Nacional de Novela; Antonio Tocornal (España), Premio de Novela Felipe Trigo; Valeria Correa Fiz (Argentina); Cecilia Eudave (México), Fernanda García Lao (Argentina), Soledad Fariña (Chile), una de las más veteranas poetas chilenas junto con Carmen Berenguer y Raúl Zurita; Irene Vasco (Colombia), el máximo exponente de la literatura infantil y la formación lectora en su país; y por el apartado nacional, autores tan relevantes como Roy Sigüenza, Natalia García Freire, Sara Vanegas Coveña, Leonardo Valencia, Carlos Arcos Cabrera, Esteban Michelena, Sonia Manzano Vela o Gabriela Ponce, por citar algunos ejemplos.
Factores como la altísima calidad de los invitados, el tratarse de un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro , estar desarrollado íntegramente desde España sin ningún tipo de apoyo institucional o por parte de los medios de comunicación, hacen de este festival el mejor de sus características en Ecuador y a la altura de las mejores ferias internacionales del libro de países como México, Colombia, Chile o Argentina.
El proyecto nació con el propósito de consolidarse dentro de las iniciativas independientes destinadas a la promoción de la literatura de Ecuador, así como acercar al público las voces más relevantes y diversas del panorama literario hispanoamericano. Sin embargo, en su segunda edición ha rebasado todas las expectativas que se había planteado su director Aitor Arjol Bermejo.
Este año vuelve a repetir un esquema de actividades consistentes en presentaciones, conversatorios y charlas, que serán transmitidas online, en formato de videoconferencia. Las sesiones serán de carácter abierto y libre acceso, transmitidas por las páginas habilitadas al efecto por la organización en las redes sociales, lo cual permitirá llegar a un público más amplio y diverso.
Todas las actividades serán transmitidas a través de las páginas oficiales del evento:
https://www.facebook.com/LetrasNomadas
https://www.facebook.com/LiteraQuito
https://www.youtube.com/@aitorarber
Las entrevistas se programarán en una franja horaria que resulte compatible tanto para las audiencias de Europa como Latinoamérica, preferentemente para los días viernes, sábado y domingo durante la fecha de celebración del FILeQ. Finalmente, toda la información con la presentación del festival, la reseña biográfica de los invitados y la programación están disponibles en el libro oficial:
El director del FILeQ 2022-2023 Aitor Arjol Bermejo cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la comunicación, docencia, literatura y otras actividades relacionadas con la cultura; dos décadas de residencia compartida entre España y Latinoamérica; y, por ende, un bagaje excepcional de conocimientos sobre autores, obras y contextos, adquiridos en su libre itinerario como lector, crítico y escritor.
Ante el rotundo éxito de convocatoria de proyecto, la posibilidad de un apoyo efectivo por las instituciones competentes del país, está más cerca que nunca para la siguiente edición.