Síguenos /
@culturaquito

Recorrido Especializado por la Exposición “Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico”.

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del recorrido especializado por la exposición “Entre hilos. Esplendor del traje litúrgico”, el mismo que se realizará el día sábado 19 de febrero de 2022, a las 11:00. El costo de la actividad, es el valor regular de entrada al Museo.

La exposición, curada por Ana María Vizcarra, presenta un conjunto de piezas de indumentaria, propias de la tradición litúrgica católica, que dan cuenta del alto grado de detalle, virtuosismo y estética, al servicio de la ritualidad católica. De esta manera, las obras seleccionadas ponen en valor la forma en que la Iglesia Católica ha vinculado la indumentaria como materialidad de la belleza y vehículo en la comprensión de lo sagrado.

Quienes participen de este recorrido, tendrán la oportunidad de participar de una mediación educativa a cargo de Ana María Vizcarra, Curadora de la Exposición; y Gina Rosero, restauradora especializada en textiles. Junto a ellas, el público podrá profundizar en los 5 ejes temáticos de la exposición: la imaginación católica, la semiótica del traje litúrgico, la materialidad textil, el bordado y el género. A través de estos 5 ejes, la muestra busca conocer cómo las personas, a lo largo del tiempo, han construido sentidos y relaciones alrededor de los textiles.

Mediante las obras textiles que componen la exposición, provenientes de las colecciones del Museo del Carmen Alto, de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús y de la Catedral Primada de Quito, y con el acompañamiento de Ana María Vizcarra y Gina Rosero, se busca reflexionar sobre algunos temas, que parecería que nada tienen que ver con la vestimenta, como, por ejemplo, la forma en que los trajes se asocian al estatus social y político de las personas o las relaciones sexo genéricas en cuanto al uso de la ropa.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte. El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario