Síguenos / 

@culturaquito

Quito Territorio Común. Voces, cuerpos y experiencias de mujeres rurales

La exposición ‘Quito territorio común. Voces, cuerpos y experiencias de mujeres rurales’ en el Centro Cultural Metropolitano estará abierta de lunes a domingo de 09h30 a 16h30. La muestra fue inaugurada este miércoles 22 de noviembre.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con ONU Mujeres, presenta el proyecto ‘Fortalecimiento de identidades de mujeres rurales’. Este esfuerzo busca empoderar a las mujeres rurales del Distrito Metropolitano de Quito, resaltando su contribución a la memoria social y cultural.

Como parte de este proyecto, el Centro Cultural Metropolitano exhibirá ‘Quito, territorio común. Voces, cuerpos y experiencias de mujeres rurales’, una exposición que explora la historia, identidad y memoria de estas mujeres, reconociendo su papel en la construcción y preservación del tejido social y cultural de la ciudad.

La exposición reflexiona sobre sus vidas, territorios y contribuciones, abordando las adversidades que han enfrentado y destacando su esfuerzo por mantener tradiciones, cuidar del entorno y promover la comunidad.

Valeria Coronel secretaria de Cultura, mencionó el objetivo del proyecto que es mejorar las condiciones de vida de mujeres mediante procesos de fomento e innovación de medios de vida culturales de zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

ONU Mujeres plantea la necesidad de desarrollar un proyecto orientado específicamente al trabajo con las mujeres rurales del Distrito, que promueva el empoderamiento económico de las mujeres vinculadas a medios de vida culturales.

El propósito de este proyecto es incidir en lograr que estos grupos de mujeres consigan ingresos más altos, un mejor acceso y control de los recursos y mayor seguridad, incluyendo protección ante la violencia.

El proyecto considera en toda su intervención acciones y estrategias que permitan el empoderamiento de las mujeres y de construcción de igualdad en zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Para esto se fortalecerán mecanismos institucionales para que mujeres tengan acceso a los incentivos financieros y económicos; mejoren sus prácticas productivas culturales actuales e introduzcan nuevas para la gestión cultural y con ello mejorar el reconocimiento social, así como las relaciones de convivencia entre mujeres y hombres en el espacio público y privado.

Los resultados :

  1. La Secretaría de Cultura cuenta con una propuesta de política para el fomento a las vivencias de la cultura y las artes como medio de empoderamiento económico que mejoren la calidad de vida de las mujeres.
  2. La Secretaría de Cultura posee una propuesta metodológica construida participativamente para implementar laboratorios culturales con perspectiva de género.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario