Síguenos / 

@culturaquito

Quito será el anfitrión del segundo Encuentro de Políticas y Economía de la cultura

  • Esta es una iniciativa de la Universidad de las Artes (UArtes), mediante su Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura

Por segundo año consecutivo, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes llevará a cabo un Encuentro para abordar los temas estructurales y de coyuntura para el campo cultural ecuatoriano. El Segundo Encuentro contará con invitados nacionales e internacionales de los ámbitos académico, artístico y de administración pública.

La cita tendrá lugar en Quito del martes 20 al viernes 23 de septiembre, en el Centro Cultural Metropolitano, bajo la producción de la UArtes y la Secretaría de Cultura capitalina, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.

Ante la crisis a raíz de la pandemia por covid se agudizaron las condiciones laborales de los trabajadores del arte y la cultura, por lo que desde el Observatorio se plantean estrategias para pensar en la recuperación del sector cultural. En ese sentido, se han definido como prioritarios, dentro de la agenda del Segundo Encuentro, los siguientes ejes de trabajo: consumos culturales; financiamiento para la cultura; ciudad y políticas culturales; y universidad, régimen laboral y seguridad social para trabajadores de la cultura, investigación y políticas culturales.

El encuentro reúne a autoridades, investigadores y a trabajadores del arte y la cultura para trazar proyectos, evaluar las políticas públicas, y proponer acciones que influyan en la recuperación del sector. Mediante mesas redondas, charlas magistrales y el desarrollo de talleres se propondrán herramientas metodológicas para fortalecer las políticas públicas y económicas del sector, y garantizar el derecho de acceso a la cultura para la ciudadanía.

Además, se contará con un espacio dedicado al ‘micrófono abierto’ para discutir las temáticas de cada jornada, para el Encuentro también se ha preparado una programación artística, dentro de la cual se encuentra la obra TEMPUS/PACHA, de Fredy Vallejos. Esta pieza de electronic performace y poésie sonore-video se presentará en el Teatro México, el martes 20 de septiembre a las 19:00.

A través de diferentes textos, TEMPUS/PACHA explora el concepto de identidad, a partir del Tiempo como eje transversal de reflexión, y del sonido en tanto que fenómeno temporal por excelencia. La obra juega entonces con los límites entre una temporalidad discursiva y cíclica. Entre una narración y una especie de performance ritual donde el fluir de la existencia da paso a un presente continuo, a una temporalidad difusa acentuada por la multiplicidad de experiencias sensoriales de la propuesta.

Las inscripciones están abiertas en este enlace: http://observatorio.uartes.edu.ec/encuentro-observatorio/inscripciones/  

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario