Síguenos / 

@culturaquito

Quito brinda un homenaje al pasillo ecuatoriano

La ciudadanía podrá disfrutar de más de 11 propuestas musicales y artistas en honor al pasillo nacional. 

El pasillo ecuatoriano es el género musical de mayor proliferación y proyección a nivel nacional e internacional. Si bien, surgió en el siglo XIX y se desarrolló en diversos países de América Latina, es en nuestro país donde encontró sus raíces más profundas, al entrelazarse y dialogar con otros géneros nativos como el yaraví, el sanjuanito o el albazo. Su trascendencia para nuestra identidad nacional se expresa en diferentes declaratorias y reconocimientos, entre los que destaca la reciente inclusión del pasillo ecuatoriano en la lista de la Unesco del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2021.

El pasado viernes 30 de septiembre de 2022, el Municipio de Quito, la Secretaría de Cultura y la Fundación Teatro Nacional Sucre presentarón una agenda cultural del mes de octubre dedicada al pasillo, con conciertos y recitales que evocan el corazón de nuestra identidad. En este evento se realizaraó además la condecoración “Marieta de Veintimilla”, a una de las mayores exponentes de este género, la señora  Consuelo Vargas, quien ha acogido nuestra música por casi sesenta años.

Agenda cultural:

El alma en los labios, tributo al pasillo ecuatoriano: Teatro Capitol, jueves 6 de octubre a las 19:00, bajo la participación de la Escuela Lírica y la  Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

Elogio al pasillo, un recital de guitarra por César del Cármen: Centro Cultural Benjamín Carrión, jueves 6 de octubre a las 18:00.

Festival del pasillo con el Grupo musical de la Tercera Edad “Reencuentro”: Auditorio Hugo Alemán, Centro Cultural Metropolitano, viernes 7 de octubre desde las 16:30.

Melodías que rompen el silencio monacal con el Clan Ancestral Quinatoa: Museo del Carmen Alto, sábado 15 de octubre a las 11:00.

Música en los Museos: Museo de la Ciudad, sábado 15 de octubrea las 12:00, con la presencia de la Escuela Lírica (Andrea Cóndor. Pianista: Zelfa Díaz).

Pasillo, entre voces y cuerdas con el  Grupo Yavirac y Coro Mixto Ciudad de Quito: Casa de la Música, domingo 16 de octubre, desde las 17:00.

Pasillo en nuestra voz – a cargo del Coro Juvenil: Centro Cultural Metropolitano, Jueves 20 de octubre a las 15:00.

Al besar un pétalo, Pasillo ecuatoriano juantoa la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito: Iglesia San Isidro de El Inca, viernes 21 de octubre desde las 19:00.

Nuestra Música con Carlos Bonilla Chávez y la Orquesta de Instrumentos Andinos: Teatro Nacional Sucre, sábado 22 de octubre a las 19:00.

Guitarras y requintos, homenaje a Eduardo «Chocolate» Morales y Ensamble de Guitarras de Quito: Teatro Capitol, viernes 28 de octubre desde las 19:00.

Más información:

www.teatrosucre.com y quitocultura.com

””””

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario