La realidad virtual abre una ventana para que podamos conocer de manera inmersiva diferentes temáticas artísticas o educativas, esta posibilidad quiere ser explotada para mejorar experiencias de aprendizaje en la ciudad.
Con la participación de estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid se realizó un ejercicio de prueba del proyecto “CCM Extramuros” que tiene como objetivo llevar experiencias museográficas educativas a diferentes espacios de la ciudad, mediante el uso de dispositivos tecnológicos.
En esta ocasión se utilizaron 10 gafas de realidad virtual para que las y los jóvenes puedan aprender algunos datos importantes sobre el proceso de independencia del Ecuador, que se narra en un relato programado y digitalizado para los visores con una duración aproximada de 8 minutos.
En este ejercicio inmersivo, a través de manípulos parecidos a los de un videojuego, las y los usuarios de las gafas pueden realizar diferentes tareas o actividades que solicita la narradora de la historia.
Además, se pusieron a prueba cartillas de realidad aumentada que mostraban videos, tipo hologramas, de personajes de la época republicana.
Con este proyecto el Centro Cultural Metropolitano y el Museo Alberto Mena Caamaño buscan llevar sus exposiciones y recorridos museográficos a otros espacios de la ciudad, como centros educativos y espacios culturales de las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, garantizando el libre acceso a bienes y productos culturales a la ciudadanía de la capital.
Son un total de 30 gafas de realidad virtual las que estarán disponibles para las próximas actividades, a las que se instalarán diferentes recorridos o exposiciones que han sido parte del Centro Cultural Metropolitano o de su museo.
´CCM Extramuros´ integra una serie de actividades y proyectos que se desarrollan entre la Secretaría de Cultura del Municipio y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, que apunta a fortalecer los espacios que integran la Red Metropolitana de Cultura.
Eduardo Cando
Muy buenas noches por pedirles un gran favor si podrían acercarse a las parroquias mas lejanas del noroccidente de Quito UNIDAD EDUCATIVA NANEGALITO y más instituciones educativas que tienen poco o nada acceso a la tecnología.
gracias por su pronta respuesta.
QuitoCultura
Muy buenos días. Agradecemos su comentario, por parte del equipo de mediación y educativo del Centro Cultural Metropolitano y del Museo Alberto Mena Caamaño, se realizará una planificación para llegar las difentes parroquias rurales del DMQ. Le invitamos a que se ponga en contacto con la redes sociales del Centro Cultural Metropolitano para que pueda hacer oficial su pedido. Muchas gracias.