Síguenos /
@culturaquito
  /  Bioseguridad Quito   /  Protocolo de medidas de bioseguridad para eventos electorales

Protocolo de medidas de bioseguridad para eventos electorales

Durante la última reunión de la mesa técnica del COE Nacional y COE Metropolitano, Ximena Abarca, secretaria de Salud, presentó ante los representantes de las diferentes organizaciones políticas, el protocolo de medidas de bioseguridad recomendadas para eventos políticos electorales o encuentros políticos.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral, COE Nacional y Metropolitano y 16 representantes de las organizaciones y movimientos políticos conocieron las estadísticas a nivel nacional sobre el incremento de las concentraciones políticas, las cuales han llegado a 262 reuniones proselitistas con la participación de 38 600 personas, aproximadamente.

El protocolo de medidas de bioseguridad recomienda que las campañas electorales deben realizarse sin concentraciones masivas de personas, o a su vez con el mínimo de personas, en lugares abiertos, manteniendo el distanciamiento físico de 2 metros, con el uso permanente de la mascarilla y durante el menor tiempo posible.

En el protocolo recomienda:

  • Evitar actividades en las que las personas griten o canten.
  • Evitar el uso de lugares cerrados y preferir lugares abiertos y ventilados.
  • En los lugares cerrados respetar el límite de asistentes o aforo.
  • Evitar el saludo con la mano y el contacto corporal.
  • Evitar en lo posible, la entrega de alimentos, de hacerlo, estos deberán entregarse sellados para evitar el consumo en público o en áreas comunes.
  • Evitar la entrega de artículos publicitarios impresos.
  • Entregar información sobre SARS-CoV-2
  • Colocar ayudas visuales sobre las medidas de bioseguridad del lugar.
  • Lavado permanente de las manos con agua y jabón o uso de alcohol gel
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común
  • Preferir las reuniones de trabajo vía electrónica.

Además, se recomienda el uso correcto de la mascarilla, lavado y desinfección de las manos.

La Secretaria Metropolitana de Salud citó ejemplos o experiencias del manejo de campañas electorales realizadas en Bolivia y Chile en cuyos países aumentaron los contagios con COVID-19 debido a que rompieron las medidas de bioseguridad.

Insistió en la recomendación de que exista “restricción de actos masivos en las calles y mítines políticos, la promoción de una campaña electoral digital, con eventos virtuales, caravanas, y pequeñas concentraciones respetando el aforo”.

A decir de las autoridades, en estas actividades o concentraciones políticas, no se cumplen con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla, por lo cual es necesario buscar nuevas estrategias de campaña y garantizar la seguridad de los adeptos políticos y de la comunidad en general.

Publicar un comentario

Select Language