Síguenos /
@culturaquito

Programación por Bicentenario se presenta en Sesión de Concejo Metropolitano

En la Sesión Nº 213, Ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, Juan Martín Cueva, secretario de Cultura, presentó la programación que se efectúa por la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha. En la sesión,  mencionó que la puesta en marcha del proyecto Bicentenario es un proceso que se realiza con la participación de la ciudadanía, Gobierno Nacional, provincial  y con el apoyo de instituciones municipales con las que se trabaja desde el mes de octubre de 2021 para presentar a la comunidad actividades de carácter artístico y cultural.

En este marco, Juan Martín Cueva, expuso las actividades artístico-culturales que se realizan en la capital, como por ejemplo: a lo largo del mes de abril, se realizan más de 300 actividades enfocadas en resaltar la espiritualidad, tradición cultural y gastronómica de Quito a propósito de la Semana Santa. Por otro lodo, mayo se presenta como un mes en el que se destacarán eventos académicos, artísticos y culturales referentes a la Batalla de Pichincha. Los  eventos más relevantes son:

  • Simposio Internacional por la Conmemoración de la Batalla de Pichincha. 10, 11 y 12 de mayo, PUCE.
  • Congreso Internacional de Historia. 18 y 19 de mayo. Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Congreso Americano de la Libertad. 18, 19 y 20 de mayo. Academia Nacional de Historia.

Actividades académicas que invitan al dialogó, análisis y crítica sobre los procesos históricos que se desenvuelven a través de la Batalla de Pichincha. Además de contar con actividades académicas durante el mes de mayo, la comunidad podrá ser parte de  las siguientes propuestas culturales y artísticas:

  • Cabalgata por el Bicentenario: Iniciativa cívico militar que inicia en Guayaquil y culmina en Quito. Desde el 03 hasta el 24 de mayo.
  • Exposición “Pichincha Decora”: Proceso de investigación y curaduría sobre el Pichincha como elemento principal de la ciudad de Quito. Esta actividad se inaugurará el 6 de mayo en el Centro Cultural Metropolitano.
  • Concierto de Pasillos: Concierto a realizarse en conjunto con el Museo del Pasillo, para conmemorar la presencia del género musical: Pasillo Ecuatoriano. Inauguración: 27 de mayo, en el Teatro Capitol.
  • Colocación de ofrenda floral en el mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre.
  • Cantata 1822: la batalla que no termina, durante el 24, 25 y 26 de mayo en la plaza San Francisco.
  • Repique de campanas el 24 de mayo en centro histórico.
  • Cumbre de ciudades andinas de países de la CAN: 19 y 20 de mayo en el Centro Cultural Itchimbía.
  • Entrega de la Plaza de la Resiliencia en el Parque Bicentenario el 24 de mayo.
  • El Bicentenario se toma la ciudad: Actividad de gran formato que consiste en 4 mega eventos que se desarrollarán de manera simultánea en: Quitumbe, San Francisco, La Carolina y Calderón, con la finalidad de empoderar a los ciudadanos a lo largo de todo el casco urbano, de la importancia histórica de la celebración bicentenaria. Esta actividad se realizará el 24 de mayo

Un abanico de actividades que tienen como fin lograr que el Bicentenario este presente en presente en la cotidianidad de la ciudadanía, es decir que a través de todo un conjunto de eventos y encuentros la comunidad pueda vivir la conmemoración de una fecha histórica. La programación completa para todo el año, se encuentra disponible en la página www.quitocultura.com.

Publicar un comentario