Síguenos / 

@culturaquito

Procesos e iniciativas culturales reciben el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura (SECU) desarrolló con éxito el proceso de formación en proyectos culturales con enfoque comunitario para gestoras y gestores de parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).  Esta tarea, llevada a cabo por la Dirección de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la SECU, tuvo como objetivo principal impulsar el establecimiento de nuevas centralidades culturales a través del fortalecimiento de procesos participativos con las comunidades de base, barrios, colectivos y expresiones urbanas y rurales.

Esta iniciativa, que comenzó en noviembre del 2023, con los postulantes a los Premios Quitu Cara y concluyó el 5 y 6 de enero con la entrega de certificados a los gestores, quienes participaron de 15 talleres en modalidad regular, 6 jornadas intensivas y 34 tutorías virtuales personalizadas. Este esfuerzo conjunto ha facilitado la generación de una nueva red cultural, en la que se evidencian la importancia de espacios de encuentros y talleres para el desarrollo comunitario.

El trabajo de la Secretaría de Cultura, en este sentido, ha contribuido para que la ciudadanía potencie las capacidades de los gestores culturales para acceder a recursos públicos. Son 17 proyectos provenientes de 14 parroquias rurales, que recibirán un fondo de 4.500 USD otorgado por la Secretaría, así se consolidan iniciativas que reflejan la diversidad y riqueza cultural del DMQ.

Finalmente, gracias a la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),   se acompañará la ejecución de los proyectos y se iniciará un nuevo proceso de levantamiento de memoria social de las organizaciones y la cultura de las parroquias, priorizando las voces y experiencias locales. Este compromiso busca tejer relaciones más sólidas que fomenten sostenidamente la cultura en las parroquias del DMQ, fortaleciendo la cohesión social y garantizando los derechos culturales de todas y todos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario