Síguenos /
@culturaquito

Presentación de la colección editorial: “DisTinta mirada”

Efecto Alquimia, colectivo cultural, y el Museo de la Ciudad invitamos a la ciudadanía a participar de la presentación de la colección editorial: “DisTinta mirada”, la misma que se transmitirá el viernes 13 de mayo de 2022, a las 11:30, por las redes sociales de Efecto Alquimia: www.facebook.com/EfectoAlquimiaEA y del Museo de la Ciudad: www.facebook.com/MuseoCiudadUIO. El proyecto “DisTinta mirada” busca que, de manera integral, por diferentes medios y redes sociales, se conozca la vida y obras de las escritoras de Ecuador, desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XX.

La colección DisTinta mirada es el proyecto ganador de Ximena Flores Venegas, en la Línea de Fomento para el Desarrollo de Proyectos Editoriales del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). El proyecto tiene por objetivo hacer visible a la mujer como escritora y protagonista en la historia de la literatura y la política del Ecuador. Para ello, Ximena Flores Venegas, junto a tres escritores, recuperaron a 30 autoras ecuatorianas, en 3 productos editoriales: DisTinta mirada, poetas ecuatorianas de Richard Jiménez Almeida, DisTinta mirada, prosistas ecuatorianas de Teolinda Calle Barreto, y DisTinta mirada, escritoras y políticas ecuatorianas de Magdalena Venegas Rivera y Ximena Flores Venegas.

Para elaborar la colección DisTinta mirada, se realizó una exhaustiva investigación en bibliotecas, repositorios digitales, entrevistas a expertos, etc., que sirvieron para redactar los ensayos biográficos. La idea general fue que se realice un recorrido por la historia de la literatura ecuatoriana y que se rescaten las figuras de las escritoras poniendo énfasis aquellas voces que han permanecido ocultas o que han sido marginadas o borradas de las páginas de la literatura nacional.

La colección DisTinta mirada está dirigida a estudiantes de colegios y universidades, investigadores interesados en la literatura ecuatoriana y lectores en general. Estará disponible, a partir del 13 de mayo, en librerías, plataformas virtuales y bibliotecas, para que sea accesible y pueda ser consultada por actuales y futuras generaciones. Para mayor información, puede visitar la página del proyecto: https://efectoalquimia.org/distintamirada/index.html

Publicar un comentario