Síguenos / 

@culturaquito

Premio Quitu Cara 2024 se socializa en las parroquias rurales de Quito

En cumplimiento de la normativa metropolitana, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Fomento a la Creatividad, Patrimonio y Memoria Social, está llevando a cabo la socialización del PREMIO QUITU CARA 2024 en distintas zonas territoriales del distrito, con el propósito de ampliar la participación, evaluar la experiencia del año 2023 y difundir el acceso a este reconocimiento que se entrega anualmente.

Este premio renació después de 10 años de abandono.  Actualmente nos encontramos socializando el proceso del premio Quitu Cara llevado a cabo en el año 2023, donde se contó con 27 postulaciones, y que derivó en un exitoso ciclo de formaciones donde se abordó la gestión de proyectos culturales, la investigación de la memoria social, y la reflexión en torno a los espacios culturales como espacios seguros.

Las reuniones de socialización se han llevado a cabo en diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales, donde se ha contado con la presencia de autoridades locales y representantes de las Administraciones Zonales. Estos diálogos, que tienen como finalidad la difusión del premio, se han desarrollado en los GAD Parroquiales de Lloa, Nanegalito, la ruta escondida en Puéllaro, y continuaremos con el resto del territorio del DMQ.

Como resultado del proceso del año 2023, se decidión plantear una propuesta de Reforma al Código Municipal, específicamente en el Título VII, Sección X, que aborda el Premio Quitu Cara a la Preservación del Patrimonio Intangible. El objetivo es ampliar el alcance y el volumen del premio para fortalecer la invaluable riqueza cultural presente en las zonas rurales y estimular el trabajo de las organizaciones culturales de la mano de las Administraciones Zonales del MDQ, y en coordinación con los GAD parroquiales.

Esta labor de socialización continuará en los próximos días en otras zonas, con el fin de asegurar que la información sobre el Premio Quitu Cara 2024 llegue a todas las comunidades involucradas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario