La marcha por el Día Mundial del Orgullo LGBTIQ+ es parte de un procesos histórico e icónico por parte de las diversidades sexo genéricas del país, pues en el Ecuador la primera marcha se llevó a cabo el 28 de junio de 1998, al año siguiente de la despenalización de la homosexualidad, lo que sin duda marcó un logro para dichas comunidades.
A partir del 2001, la marcha se ha realizado de manera anual, a excepción del 2020 y 2021 por la crisis sanitaria por el Covid 19. El encuentro no solo representa un espacio de diversidad, color, alegría y arte, sino, es un lugar de lucha por la igualdad, la vida justa y la visibilización de todas las diversidades sexo genéricas que habitan el país.
Para este año, 2023, la marcha se ha convocado para el sábado 01 julio a las 15:00 en la Av. Orellana y Colón y avanzará hasta la Casa de la Cultura, allí la comunidad encontrará stans sobre salud, arte e informativos. Durante el recorrido se contará con muestras artísticas, shows y sobre todo mensajes de respeto hacia las comunidades LGBTIQ+
¡Anímate a unirte! a este encuentro que representa un paso para construir una ciudad diferente que acoge la diversidad de expresiones tanto artísticas como de género.