Este jueves 13 y viernes 14 de abril, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, La Mariscal, se presentan dos relevantes publicaciones literarias vinculadas con la relectura y puesta en vigencia de los clásicos ecuatorianos y con la sensibilidad de la poesía latinoamericana contemporánea.
- El jueves 13, a partir de las 18:00, se lanzará el libro Cueva de murciélagos. Comentarios a Las Catilinarias montalvinas, del escritor Eduardo Villagómez Badillo.
Esta ópera prima, como declara el subtítulo, no es otra que la reedición de Las Catilinarias de Juan Montalvo, con notables diferencias. El reto ha sido actualizar un texto y un pensamiento que constituyen para las letras nacionales un clásico, vigente en todo tiempo. El autor lo ha hecho mediante una labor poco difundida en relación a la producción textual-literaria: el escolio, o comentarios y notas que contextualizan y complementan los múltiples sentidos de la obra.
Esta publicación tuvo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el proyecto Bicentenario del Municipio de Quito. En la presentación intervendrán el autor, Eduardo Villagómez, y el periodista y editor Fernando Larenas.
- El viernes 14, a partir de las 18:00, junto a la editorial portuguesa On y va invitamos a la presentación de la antología de poesía bilingüe O que foi cidade (Lo que fue ciudad), de la poeta cubano-ecuatoriana Liyanis González Padrón.
De acuerdo a los editores, la breve antología Lo que fue ciudad traduce a la lengua portuguesa 32 poemas que la autora dice mirar con sensación de nostalgia por el tiempo que solo existe en su memoria. Y también, con asombro por las emociones evidenciadas en cada uno, al ser tocados por un leve vértigo y por haber develado en ellos tanto de sí misma.
“Cada persona tiene una ciudad/ que es un paisaje urbanizado/ de sus sentimientos”, escribió el poeta y ensayista español Luis García Montero. Palabras que traducen una idea con la que Liyanis González coincide, señalando que las ciudades que habitó, en lo real o lo imaginario, son un punto de partida en la introspección de su poesía. Estas ciudades le llevarán a un estado permanente de desarraigo, de donde derivan las imágenes y las referencias de lo que siente, de lo que percibe y de lo que escribe.
En el acto de presentación intervendrán Xavier Oquendo y María Aveiga, y contará también con la participación musical del músico y arreglista ecuatoriano Holger Merizalde.
Liyanis González Padrón (Pinar del Río, Cuba, 1971). Poeta, profesora de literatura y examinadora académica internacional. Ha publicado en Ecuador, donde reside desde 1995, los libros de poesía Estaciones de sombra, Cofre de alquimias, Cambios de nombre, Papeles nocturnos y Bajo la dulce agonía de la piedra. Actualmente trabaja en un volumen que reúne toda su obra poética publicada hasta la fecha.