Síguenos / 

@culturaquito

OMAR FONOLLOSA, PREMIO DE POESÍA HIPERIÓN 2022, PONDRÁ EL BROCHE DE ORO AL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA DE QUITO

El II Festival Internacional de Literatura de Quito 2022-2023, dirigido por Aitor Arjol, también contará con la presencia del joven poeta español Omar Fonollosa, flamante Premio de Poesía Hiperión en su XXXVII edición con su poemario «Los niños no ven féretros».

Omar nació en Zaragoza en noviembre del año 2000. Estudia Filología Hispánica en la Universidad de su ciudad natal y actualmente prepara su Trabajo Fin de Grado sobre la influencia del tango en la obra de Joaquín Sabina. En el 2019 ya había publicado el poemario «Desde la más estricta soledad», cosechando excelentes críticas por parte de autores de la talla de Patricia Esteban Erles o Irene Vallejo, para después alzarse con el premio Hiperión con un itinerario de poemas que vuelven la vista atrás hacia la infancia, las primeras experiencias amorosas, la equidistancia de la amistad, el vínculo familiar y el entorno poético, a partir de una propuesta estética de línea clara y tono elegíaco.

Con sus poemas y reversos, pondrá el broche de oro al Festival, precisamente el día sábado 28 de enero de 2023, a las 16:00 de la tarde (hora local Ecuador), en una entrevista que será retransmitida online por las páginas oficiales habilitadas al efecto:

 https://www.facebook.com/LetrasNomadas

https://www.facebook.com/LiteraQuito

https://www.youtube.com/user/aitorarber

Con la presencia del poeta aragonés, el Festival completa una nómina de invitados excepcional e inédita hasta el momento en las ferias del libro del país. Casi medio centenar entre escritores, poetas, traductores y editores han tomado parte en la iniciativa liderada por segundo año consecutivo por Aitor Arjol, en un proceso gestado en solitario desde España .

En los ojos de los lectores del país andino, sobrevuelan Sonia Manzano Vela, Sara Vanegas Coveña, la traductora de Mircea Eliade, los premios nacionales d de poesía en Panamá y Republica Dominicana, los premios nacionales de narrativa en Bolivia y España, un editor español relevante y potente, la narrativa del realismo trágico de Esteban Michelena, la solidez de Leonardo Valencia, el prestigio de Patricia Esteban Erles o Cecilia Eudave, la indiscutible experiencia de Margaret Randall y así hasta llegar a un sólido universo escogido bajo el atento criterio del director, sin otro equipo de trabajo, presupuesto y coordinación logística que su esfuerzo personal y larguísima experiencia de más de dos décadas.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario