Las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia-MIC son el escenario que lo llevarán a descubrir más sobre los bosques tropicales húmedos. Estos grandes ecosistemas, que albergan biodiversidad, se encuentran en peligro y requieren del compromiso y cuidado ciudadano para su conservación; por lo que, a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo–IRD llega una muestra expositiva en la cual podrá hacer un viaje a estos increíbles espacios y recordar su importancia.
Esta exposición temporal, que permanecerá en el hogar de las mentes inquietas hasta el 28 de enero de 2024, tiene como objetivo que tanto niños, niñas así cómo jóvenes y adultos puedan comprender el impacto de las actividades humanas sobre los bosques; abordando las implicaciones, retos y soluciones para que los suelos sigan prestando servicio a una humanidad sostenible.
Ricos en innumerables recursos naturales, los bosques tropicales húmedos representan casi un tercio de las áreas boscosas del planeta y proporcionan vida a millones de personas. Pero estos bosques no sólo proporcionan madera, frutas, caza o ricos recursos regionales para la agricultura y la ganadería, sino que también brindan servicios que son menos visibles pero igualmente importantes para el bienestar humano, especialmente sus efectos regulatorios ambientales en el clima, ciclo del agua y suelo.
En este sentido, se busca -a través de esta propuesta- acercar al público a los últimos descubrimientos y avances científicos relacionados a la conservación de los bosques; esto, mediante herramientas de mediación, educación ambiental, educación no formal y divulgación científica que vinculen el concepto de sostenibilidad con el cuidado, conservación y aplicación de prácticas amigables con los bosques.
Temas como: qué es un bosque; calor y humedad; gran escenario de la biodiversidad; el agua, el aire y el bosque; vínculos ancestrales; en simbiosis con el bosque; espacios y recursos codiciados; impacto de la explotación; interacciones entre el bosque tropical húmedo y la agricultura; proteger los bosques para regular el clima, preservar la biodiversidad, desarrollo económico y conservación de recursos están siendo abordados en esta muestra que ha contado también con la participación en su realización del Cirad, con el apoyo del Institut Français y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos
Planifique ya su visita, recuerde que el MIC está ubicado en la Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle. El horario de atención es de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00. Valor de la entrada: $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Para más información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ .