Síguenos / 

@culturaquito

Nos fugamos al Carmen ¡Hora de conservar el patrimonio!

Nuevas experiencias para disfrutar en el Museo del Carmen Alto; en esta ocasión dirigidas a profes y estudiantes a partir de los 8 años en adelante, quienes están invitados del 17 al 31 de mayo, a ser parte de recorridos especiales en los cuales podrán conocer más sobre el mundo de la conservación patrimonial. Las reservas se están receptando en el 3813340 ext. 4005, y se podrá participar en los horarios de atención del museo: de miércoles a viernes, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Lo que se pretende, con esta actividad educativa complementaria, es que grupos de escuelas y colegios puedan tener una relectura del patrimonio, a través de una propuesta diferente que los conecte con los contenidos que trabaja el Museo; esto, de manera más vivencial y en la cual puedan ir descubriendo un museo vivo, lleno de millones de cosas interesantes para conocer.

De esta manera, el Museo del Carmen Alto abre un espacio para salir de la rutina y para vivir experiencias únicas, en las que se  podrá conocer más sobre la conservación y mantenimiento del patrimonio material; un tema que nos convoca a pensar cómo contribuir en el cuidado de estos bienes tan importantes y valorar nuestra historia.

De esta manera, se busca poner en valor el trabajo que están realizando varios restauradores; difundiendo un proyecto temporal de conservación y restauración que se está realizando en el espacio, y que consiste en la pintura mural del claustro principal que relata la vida de Santa Teresa de Jesús. Por ello, un grupo de profesionales conservadores y restauradores están trabajando en la intervención de estas obras artísticas- En este contexto los y las  estudiantes podrán conocer de primera mano y ser testigos muy de cerca del fascinante trabajo que realizan estos profesionales, evidenciando el estado de conservación de las pinturas, y cómo estos procesos aportan para su salvaguarda.

En este sentido se propone que los grupos que realicen su reserva puedan ser parte de un recorrido mediado enfocado en arte y conservación; para, posteriormente, participar en un taller práctico dirigido por la Técnica de Conservación del MCA, Karla Cañizares, con quien se podrá comprender más sobre los procesos observados e interesantes técnicas; para esto, los estudiantes dispondrán de materiales necesarios para replicar estas técnicas y frente a los murales experimentar.

¿Qué sentirías si los bienes patrimoniales de nuestra ciudad desaparecen? ¿Cómo te sentirías si tuvieras que realizar este trabajo cuando seas adulto? ¿Te imaginaste alguna vez que eran necesarios estos procesos para conservar los bienes históricos? ¿Cómo enseñarías a otras personas sobre el valor de los bienes culturales y patrimoniales?  Son apenas algunas preguntas que de detonarán durante todo el recorrido, con el fin de abrir espacios motivados, desde donde, a través de una postura informada, se motive la difusión y conservación.

Esta propuesta forma parte del programa educativo “Nos fugamos al Carmen” el cual, con temáticas diferentes cada mes, busca identificar la diversidad de voces, miradas y protagonistas del arte y la historia (muchas veces olvidados), con mirada crítica y reflexiones contemporáneas. De esta forma, invita a estudiantes de educación básica inicial, educación básica media, educación básica superior y bachillerato, a atreverse a descubrir un edificio patrimonial que permaneció oculto a los ojos del mundo por más de 300 años y que hoy se ha convertido en un museo que acoge con brazos abiertos a la comunidad educativa, conectando con historias diversas que se entretejen en la historia de estos muros y su relación con la ciudad.

Para más información ingrese a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/  o acceda a las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto.

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario