Síguenos /
@culturaquito

Ni tan dulce. Ni tan ácido. ¡Simplemente Jucho!

El Museo del Carmen Alto invita a la ciudadanía a participar del taller “Ni tan dulce, ni tan ácido. ¡Simplemente Jucho!”, el mismo que se realizará el sábado 19 de marzo de 2022, a las 11:00. Quienes participen de este taller, tendrán la oportunidad de aprender a elaborar esta bebida tradicional, la misma que tiene una larga historia y da cuenta de la espiritualidad ancestral de los pueblos andinos.

La gastronomía tiene una gran conexión con la espiritualidad de todos los pueblos del mundo. Así, por ejemplo, en el mundo andino la cocina es un espacio comunitario utilizado en celebraciones especiales como el agradecimiento a la Pachamama por las primeras cosechas, también conocido como “Pawkar Pacha” o fiesta del florecimiento. De esta manera, así como la comunidad cristiana católica elabora en semana santa platos como la fanesca, unos meses antes, en el mundo indígena, precisamente en el “Pawkar Pacha”, se prepara una bebida ancestral llamada Jucho.

El Jucho tiene un sabor entre dulce y ácido, debido a la mezcla de frutas andinas. El vocablo kichwa “jucho” significa colada en español. Esta bebida, hecha a base de capulíes y duraznos, se prepara en la fiesta del Pawkar Raymi, puesto que las frutas utilizadas para su preparación están en temporada. En la actualidad es considerado también como un postre muy típico en la época de carnaval en Riobamba. Según los yachaks o sabios, el jucho es un alimento sagrado por su tonalidad morada y por la forma de los capulíes, que son similares a los ovarios, símbolos de fertilidad.

Esta actividad forma parte de la nueva propuesta educativa y cultural del Museo del Carmen Alto, la misma que busca dar cabida a otras formas de espiritualidad, ligadas a las creencias y religiosidad popular. De esta manera, el Museo busca abordar ceremonias como el “Pawkar Raymi”, como un hecho socio-cultural, en donde se conjugan diversidad ritualidades, prácticas de fe y religiosidad popular, que encuentran en el Museo un espacio ideal para su reproducción y puesta en valor.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. El costo de la entrada: $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario