Síguenos / 

@culturaquito

Museo del Carmen Alto cumple 10 años como espacio cultural de Quito

Se cumple una década de funcionamiento del Museo del Carmen Alto, en el Distrito Metropolitano de Quito. Desde su creación ha custodiado un patrimonio material de obras artísticas de arte religioso colonial; y, a la vez, ha dado cuenta de un patrimonio vivo que dialoga con la comunidad en un contexto contemporáneo. En este sentido, y tras todos estos años de trabajo, alista una programación variada  para conmemorar este aniversario, con entrada libre, del 8 al 10 de diciembre, para diversos públicos. Preste atención a su agenda de actividades:

El viernes 08 de diciembre a las 12:00 forme parte de “Retratando la musicalidad desde lo cotidiano“. Descubra los sonidos que habitan y se esconden en los antiguos muros de adobe de este espacio cultural, a través de una muestra que surge de un proceso de co-creación y exploración sonora y vocal, que  recorrerá diversas salas y espacios del museo. Conviértase en parte de esta musicalidad a través de su propia intervención sintiendo en su cuerpo los sonidos que inspiran en un espacio mágico como éste.

El viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de diciembre, de 11:00 a 16:30, no se pierda de “Retazos iconográficos: experimentaciones libres”. En esta actividad, el atrio del Museo se convertirá en un espacio para la exploración, a través de una propuesta de creación libre donde podrá plasmar sus ideas a través del collage análogo. Descubra, recorte  y reinterprete íconos, figuras, obras y espacios del MCA, invente su propio museo y exhiba su creación junto a las obras de artistas que durante estas semanas han explorado el espacio para ofrecernos una relectura de los patrimonios mediante la utilización de recursos visuales e iconográficos.

El viernes 08 y sábado 09 de diciembre, a las 15:00, participe en el recorrido sonoro “Entre cantos y narraciones”. De la mano de dos poderosas cantautoras, súmese en esta propuesta de canto y narración oral sensorial en la que descubrirá este antiguo Monasterio de Clausura, lugar donde se tejen diversas memorias y reflexiones. Recorra patios, salas y rincones junto a Ninari Chimba y Lumazuly quienes develarán su sentir femenino para combinarlo con la energía del museo.

El viernes 08 y sábado 09  de diciembre, de 11:00 a 16:30, 12 mujeres de comunidades diversas, con quienes el Museo del Carmen Alto ha tejido vínculos a lo largo de estos 10 años, compartirán con el público asistente sus creaciones en un bazar de emprendedoras lleno de creatividad. Cremas, shampoos, dulces, golosinas, vinos, productos en base a hierbas aromáticas, adornos para el hogar, artesanías en madera son apenas algunas de las alternativas que encontrarán en esta propuesta que se ubicará en el Patio Naranjos, al interior del museo.

 El sábado 09 de diciembre, a las 12:00, se activa “Danza y movimiento: El cuerpo como suceso-memoria-historia”. Una muestra de danza experimental colectiva que apunta a explorar aquellos lugares no convencionales del museo con el fin de re significarlos al contexto actual. Únase al fluir de este movimiento que arranca en la calle García Moreno, se toma el Atrio, sus muros y paredes e ingresa al museo para explorarlo y habitarlo desde la danza. Una experiencia que, a través de las artes escénicas, permite descubrir cómo los espacios arquitectónicos que transitamos en el cotidiano, los que admiramos desde lejos y los que habitamos día a día, pueden convertirse en sitios de exploración sensorial, generando aproximaciones emotivas y afectivas hacia todas las personas.

El domingo 10 de diciembre, a las 15:00, se llevará a cabo el recorrido teatralizado “Una casa, un convento un museo: 400 años de historia”. Una propuesta teatral única para conmemorar los 10 años del museo. En un recorrido acompañado por cinco personajes de otros tiempos, realice un viaje por la historia del Monasterio y Museo del Carmen Alto, a través de los escenarios, protagonistas y hechos que lo construyeron. En esta actividad podrá presenciar cinco estampas cortas, contadas por mujeres de la vida cotidiana de la casa de Mariana de Jesús, las monjas Carmelitas Descalzas y el Museo, el público será parte de una historia viva, interactiva e inolvidable. Tenga en cuenta que para esta propuesta se manejarán tres horarios de ingreso hasta llenar aforo: 15:00, 15:15 y el último a las 15:30

Finalmente, por este aniversario, de miércoles a viernes, de  8:30 a 16:30, último ingreso 15:30 , y de sábados a domingos, de  9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30) , no deje de experimentar “Visiones”. Lleve su tu teléfono celular o Tablet bien cargados al Museo y forme parte de los recorridos especiales de realidad aumentada que se han preparado para usted. Obras que cobran vida, personajes que recrean la memoria  y otras propuestas harán de esta experiencia algo inolvidable. Costo: $ 8 adultos incluye activación de un dispositivo.

Para más información ingrese a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/   o puede contactarse a través de las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto.

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario