Síguenos /
@culturaquito

¡Mujeres fuera del molde!

El Museo de la Ciudad y el Colectivo Quito En Dos Tiempos invitan a la ciudadanía a participar de la tertulia denominada: “Mujeres fuera del molde”, la misma que se realizará el viernes 25 de marzo de 2022, a las 11:30, en la Sala del Siglo XIX del Museo de la Ciudad. Esta tertulia se realiza en el marco del Mes Internacional de la Mujer y tiene como objetivo visibilizar el rol de la mujer en los diferentes periodos históricos dentro del contexto nacional. La entrada es gratuita.

Después de un tiempo de cuarentenas y aislamientos por la pandemia del COVID19, la Biblioteca Pública Museo de la Ciudad y el Colectivo Quito En Dos Tiempos, retoman las tertulias presenciales en el espacio físico del Museo de la Ciudad, que, en esta ocasión, buscan ir más allá de la historiografía oficial, las visiones sesgadas y los discursos de rigor, que no siempre tratan con justicia cuando de abordar la contribución de la mujer se trata.

En esta ocasión, el panel está compuesto por Dolores Costales Peñaherrera, periodista e investigadora de temas históricos, quién abordará la lucha de las mujeres desde la pre conquista hasta la independencia; y Mirian Landívar, quien presentará la esencia humana de Zoila Ugarte de Landívar, su abuela, la primera mujer en ejercer el periodismo en Ecuador, y una de las pioneras en defender el sufragio femenino en el país. En ese sentido, esta tertulia no solo abordará el estudio histórico, sino también el testimonio y la memoria, de tal manera que el diálogo con las invitadas enlazará el pasado con el presente, propiciando un espacio de debate constructivo en torno al rol de las mujeres.

De esta manera, la tertulia busca brindar nueva luces y renovadas lecturas a favor de aquellas valiosas mujeres ecuatorianas, que, pese a las difíciles condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, supieron vencer los obstáculos y salir del “molde” impuesto por el statu quo predominante.

La Biblioteca Pública Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de martes a sábados, de 09:30 a 17:30 a 16:30. Para más información, se puede escribir al siguiente correo electrónico: bibliotecamdcquito@gmail.com.

Publicar un comentario