Síguenos /
@culturaquito

Momentos de resiliencia en la historia de Quito

El Proyecto Tomorrow’s Cities, la Universidad San Francisco y el Museo de la Ciudad, invitan a la ciudadanía a participar de la charla: “Momentos de resiliencia en nuestra historia”, la misma que se desarrollará el sábado 29 de enero a las 11:00, en el Museo de la Ciudad. El costo de la actividad es el valor regular de entrada al Museo. Para inscribirse, únicamente se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/qZBDp3p3frCFxocA8

Esta charla se enmarca en la oferta educativa de la exposición temporal “En las faldas quebradas de un monte”, que se encuentra instalada en el Museo de la Ciudad, y que busca propiciar una mirada historiográfica hacia los riesgos de desastres en estrecha relación con el desarrollo urbanístico de Quito. En ese sentido, los diversos dispositivos de la exposición, busca que la ciudadanía reflexione sobre cómo se ha definido y evolucionado la geografía y el urbanismo en la capital, a través de 3 ejes fundamentales: la geografía de Quito y sus amenazas, el impacto histórico de las intervenciones urbanísticas y el legado cultural de las comunas ancestrales.

Quienes participen de esta actividad, estarán acompañados de Patricia Ordóñez (Arqueóloga) y María Antonieta Vásquez (Historiadora). Junto a ellas reflexionaremos sobre los riesgos de desastres, explicados desde la arqueología y, como una sorpresa especial, el público podrá acceder a la torre del antigua hospital San Juan de Dios, desde donde apreciará los campanarios quiteños después de los terremotos de 1859 y 1868.

De esta manera, se plantea analizar diferentes momentos históricos que constituyeron la formación del territorio metropolitano de Quito, desde comunidades antiguas, hasta las más recientes transformaciones arquitectónicas, como ejemplos que dan cuenta de la posibilidad de la construcción histórica de una sociedad resiliente.

La exposición temporal “En las falas quebradas de un monte” se podrá visitar de jueves a domingos, de 09:00 a 16:30 (último ingreso a las 15:30). El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Publicar un comentario