Síguenos / 

@culturaquito

Mes del Pueblo Afroecuatoriano: memoria y resistencia Centro Cultural Benjamín Carrión Sede Bellavista

El Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista ofrece arte, educación y literatura, actividades para niñas y niños (desde la primera infancia), jóvenes, artistas emergentes, colectivos de artes visuales, músicos/as, cineastas, grupos de teatro y danza. Este mes, además, ofrece una programación especial para reconocer al pueblo Afroecuatoriano. La entrada a todas las actividades es libre.

Esta es la agenda:

Primera edición del Festival Afroecuatoriano ‘Papá Roncón’, el sábado 15 de octubre desde las 11:00, se realizará la inauguración de la muestra fotográfica ‘Qué lindo puente’, que muestra la cotidianidad de las comunidades del Valle del Chota a través del lente del fotógrafo Patricio Estévez. El colectivo de mujeres artesanas Piel Canela se suma a esta propuesta expositiva con una muestra de muñequitas de trapo que ponen en escena la llamativa identidad afrochoteña.

Además, contamos con el valioso aporte de la ‘Casa Afroecuatoriana Ochún’, que presentará la muestra fotográfica ‘Bohío Fotográfico de Mujeres Cimarronas: Memoria y Resistencia’ como un homenaje sentido a las mujeres referentes de la identidad afroecuatoriana y en especial al mayor representante del patrimonio oral inmaterial afroecuatoriano del Ecuador, Guillermo Ayoví ‘Papá Roncón’.

La agrupación musical ‘Karina Clavijo y la Diversa’ se hacen presentes en este maravilloso evento en el que además se hará la presentación del libro ‘Del Silbato, la Marimba y la Salsa: cartografía de las sonoridades y oralidades de la provincia de Esmeraldas’ de Karina Clavijo y Juan Mullo Sandoval.

El Festival contará con música, danza y una muestra gastronómica con los más deliciosos sabores esmeraldeños a cargo de la ‘Casa Afroecuatoriana Ochún’.

Taller de ‘Poética de la encuadernación y de la ilustración, conociendo a las nuevas escritoras ecuatorianas’ con Yiyi Barra Oviedo. El tercer módulo se desarrollará hasta el 13 de octubre y girará alrededor de la obra ‘Volcánica, crónicas de un país en erupción’, de Sabrina Duque y abordará la técnica de estampado con sellos y encuadernación francesa.

El cuarto módulo tendrá lugar del 17 al 27 de octubre, y se centrará en la novela ‘Humo’, de Gabriela Alemán. Los y las talleristas ilustrarán con bordado y la técnica de encuadernación denominada costura decorativa vista. Esta actividad está dirigida a todo público, les esperamos desde las 16:00 a 18:00 los lunes, miércoles y jueves. Inscripciones a: yiyibarrao@yahoo.com.mx

Taller de escritura creativa ¿Qué nos hace humanos?, con la narradora Sandra Araya. Esta actividad forma parte del Festival de las Letras de la Feria Internacional del Libro de Quito. Los viernes de 16:00 a 17:30 y los sábados de 09:00 a 10:30, hasta el 28 de octubre.

Taller de lectura de filosofía, se realizará los sábados 08 y 22 de octubre a partir de las 11:00, analizaremos la obra ‘Estética de laboratorio’, de Reinaldo Laddaga. Moderado por David Barreto. Está orientado para personas interesadas en estética, política y en filosofía en general. Inscripciones a: tallerteoriadb@gmail.com

Presentación del libro ´Una oración es una casa´ de la poeta Estefany Vaca, ganadora del Premio Paralelo Cero 2022, a las 17:00 del sábado 15 de octubre

Obra de teatro ‘El Bosque’, junto al Colectivo La Cuarta Pared, el sábado 22 de octubre a las 15:00. Una tragicomedia basada en entretejidas situaciones. Amores rotos del pasado dan pie a querellas entre dos familias, la enemistad y la incomprensión hacen que luchen continuamente. Pero dos de sus vástagos están inevitablemente destinados a unirse, a pesar del odio entre padres. Un hechizo se impondrá entre disparatadas circunstancias, exageradas posturas, intenciones ocultas, malos deseos y avaricia cobran vida en ‘El bosque’. Dirigida a mayores de 18 años.

Exposición fotográfica global ‘El mundo que queremos’, a partir del martes 25 de octubre, para conmemorar el septuagésimo séptimo aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta muestra se compone por 75 fotografías ganadoras del concurso internacional del mismo nombre.

Feria de libros y editoriales ´El último día del verano’, el viernes 28 y sábado 29 de octubre, tendrá como tema transversal la conmemoración del ‘Mes del pueblo afroecuatoriano’. Esta actividad es organizada en colaboración con el Colectivo de Editoriales Independientes Enjambre, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula y la Casa Afroecuatoriana Ochún.

La feria se llevará a cabo de 11:00 a 18:00, acompañada de varias actividades para toda la familia.

Las editoriales, librerías, autores y colectivos artísticos que deseen participar con un stand o en la programación cultural deben enviar una reseña de su catálogo o propuesta al correo elultimodiadelverano@gmail.com hasta el 10 de octubre. Se publicará la lista de participantes seleccionados el 15 de octubre de 2022.

En el marco de la Feria de Libros y Editoriales ‘el último día del verano’ se inaugurará el 29 de octubre la exposición colectiva ‘Siniestra’ que consta de nueve ilustraciones de jóvenes artistas y diseñadores ecuatorianos. Esta muestra estará disponible hasta fines de noviembre.

El Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista está ubicado en la calle Giacomo Roca N33-32 y José Bosmediano.

Compartir:

Artículos Relacionados

Comunicado
Publicar un comentario