Síguenos /
@culturaquito

Mes de febrero para disfrutar en el hogar de las mentes inquietas: el MIC

Forme parte de diferentes propuestas que invitan a niños, jóvenes y adultos a relacionarse con el lado divertido de la ciencia. Exposiciones, actividades educativas-comunitarias complementarias e incluso cine esperan por usted, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en el tradicional barrio de Chimbacalle.

Preste atención a la agenda de actividades que este espacio cultural pone a su consideración:

Exposiciones:

Este mes será el último en el que la ciudadanía podrá recorrer ¿Qué onda con Quito? , una muestra que invita  a reflexionar sobre los fenómenos geológicos que han definido la historia y la vida cotidiana de la ciudad. A través de varios dispositivos interactivos, la exposición busca generar consciencia sobre qué hacer y cómo protegernos en el supuesto de un evento dañino; y, a partir de la evidencia científica, pensar cómo evitar que en el futuro las construcciones sean afectadas por tales acontecimientos.

Territorios en casa, es otra de las alternativas que puede encontrar en el MIC. Aquí, el hogar se convierte en un laboratorio de aprendizaje para que la primera infancia pueda jugar, divertirse y ser parte de diversas experiencias significativas en  espacios inmersivos y con objetos artísticos, que colocan a los niños y las niñas como  protagonistas en la construcción del conocimiento.

Ambas exposiciones, pueden ser visitadas en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia, de jueves a domingo, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00. Valor de la entrada $4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Para quienes se encuentren en la ciudad de Cuenca, pueden visitar a partir del 10 de febrero, en las instalaciones del Museo Pumapungo (Calle Larga y Huayna Cápac Esquina) : “Mujeres Protagonistas de la Ciencia”, una exposición itinerante trabajada por el MIC, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, con el fin de reseñar las motivaciones, inspiraciones, trabajo y logros de algunas de las científicas ecuatorianas , cuyo trabajo ha contribuido a la investigación contemporánea, tanto en el país, como en otras latitudes del planeta. Para esta ocasión, esta exposición se activa  también con el aporte de la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca y la UPS.

Actividades educativas y comunitarias  complementarias:

Como parte de la programación de “Cine en los Museos”, a las 15:30 del sábado 12 y domingo 13 de febrero, se estará proyectando en el auditorio del MIC, los cortometrajesMamá Soy Campo. Soy Ciudad” y  Kawsak Sacha, la Canoa de la Vida” (el sábado); además del documental “Tiempo de mujeres – WARMI PACHAKUTIK” (el domingo). Esta propuesta forma parte de la programación especial que la Red de Espacios Audiovisuales (REA) y la Fundación Museos de la Ciudad ofertan a la ciudadanía, esto con el fin de  promover la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales en los museos. Esta actividad se incluye con el pago de la entrada al MIC, por lo que no solo podrá ver los cortometrajes y documentales, sino también disfrutar de todos los espacios expositivos de este lugar, como son: Ludión, Mente, Guaguas, Museo de Sitio, etc.

Para el sábado 19 de febrero, a las 11:00, con el pago de la entrada al museo, el público asistente será parte de “Hormigas: Pequeños habitantes de las grandes ciudades”, un espacio de diálogo donde, junto a un especialista, se conocerá más sobre la importancia y el rol que cumplen las hormigas en el planeta. Aquí, de manera práctica se construirá un hormiguero artificial, como parte del proyecto “Bichoteca Urbana”. Esta actividad busca exponer la intervención del ser humano en el ambiente que habita y el impacto que causa; detonando la reflexión en torno a la necesidad de fortalecer las relaciones socio ambientales, para alcanzar un estilo de vida sostenible.

El miércoles 23 de febrero, a las 11:00, a través del Facebook Live del Museo Interactivo de Ciencia, se llevará a cabo el conversatorio  “De residuos a recursos: Bioconversión usando insectos”, una actividad para enterarse de primera fuente, los logros y avances en la utilización de insectos para la bioconversión de residuos en Ecuador; un campo que pese a su importancia para la consecución de los ODS, es desconocido por muchos, para lo cual el Museo Interactivo de Ciencia contará con la participación de Ana Del Hierro, M.Sc. en Gestión y Manejo de Residuos e Investigadora del Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO.

Finalmente, el sábado 26 de febrero, de 15:00 a 17:00, con entrada gratuita, se llevará a cabo  el Carnaval Quiteño, propuesta organizada con vecinas y vecinosla cual contará con la presentación de diversos grupos folklóricos del sur de Quito.

Todas las actividades de esta agenda mensual, se llevarán a cabo con todos los protocolos de bioseguridad, para garantizar una experiencia segura y de calidad, por lo que puede visitar este espacio cultural ubicado en la Sincholagua y Av. Maldonado, sector de Chimbacalle. Para más información ingrese a: www.museo-ciencia.gob.ec

 

Publicar un comentario