Los solsticios y equinoccios de Quito inspiran a la nueva exposición del CCM

“Caminos de luz y sombra – Achikllantuñan” de José Luis Macas, se inaugura este 1 de julio a las 11:00 en la sala 5 del Centro Cultural Metropolitano (CCM), como parte de las exposiciones de “Verano de las artes cultura y deporte” que alojará este espacio municipal.

Desde el 2013 al 2023, José Luis Macas ha explorado la vivencia del paisaje en los andes ecuatoriales durante los solsticios y equinoccios, tomando como principal referencia el territorio del Centro Histórico de Quito, en donde el sol revela y proyecta su luz, entre varias de las montañas y volcanes de la geografía circundante y el actual trazado en esta zona de la urbe.

“Caminos de luz y sombra – Achikllantuñan” es un proyecto experimental artístico con contenido fotográfico, pintura, aplicación de luces y colores, entre otras técnicas; y se ha construido con el trabajo individual del artista y su recorrido permanente por Quito y otras acciones colaborativas con estudiantes, investigadores, activistas, artistas, etnoastrónomos y otras personas apasionadas por el paisaje andino.

En su texto curatorial la investigadora, María Fernanda Cartagena, se refiere al trabajo del artista de la siguiente manera “…el trabajo de Macas nos invita a conectarnos a una memoria sensorial del paisaje muy antigua, que sigue latiendo a pesar del parcelamiento, despojo, y borramiento de territorios ancestrales por parte de los procesos históricos de colonización, urbanización y establecimiento del estado nación.”

La exposición estará abierta hasta 3 de septiembre de 2023 y hace parte de los fondos de investigación – creación artística “Mycelium” otorgados a través de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

José Luis Macas es un artista visual que ha realizado estudios superiores en artes visuales en Bélgica, Ecuador y Cuba. Posee una Maestría en Arte en Espacio Público y Multimedia por la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Su trabajo se ha exhibido en espacios dentro y fuera del país y se ha hecho acreedor al premio Wytsman y Pappaerts de la Academia Real de Bellas de Bruselas en 2010 y 2011.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario