Síguenos /
@culturaquito

“Los insectos al rescate del planeta” llegan al MIC

Los insectos están por todas partes ¡y son indispensables! A lo largo de 400 millones de años de evolución, han desarrollado una extraordinaria diversidad y colonizado todos los ambientes, incluyendo los polos y los océanos; llegando a cumplir un rol vital en nuestro planeta. En este contexto, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo –IRD y el Museo Interactivo de Ciencia, le invitan a partir del próximo 23 de junio, a adentrarse en este mundo y descubrir más sobre estas especies, por medio de una muestra expositiva temporal que no se la puede perder.

Vinculados a numerosas especies vegetales y animales, los insectos son una pieza clave en el engranaje del planeta. Garantizan el funcionamiento de los ecosistemas y prestan servicios esenciales a la humanidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a preservar la biodiversidad, a protegernos de las enfermedades infecciosas, etc. No obstante, pese a su importante función dentro de los ecosistemas, en todas partes del mundo, muchas poblaciones de insectos están decayendo bajo la presión de la actividad humana sobre el ambiente. En este sentido, esta exposición, que se apoya en los últimos avances de la investigación científica y en testimonios de investigadores/as, invita a niños, niñas, jóvenes y adultos a descubrir los insectos desde un prisma original: el de las ciencias al servicio de un mundo más sostenible.

En este contexto, la intención de esta muestra, es sensibilizar y educar al público en general sobre los diferentes ámbitos en los que los insectos están involucrados, dentro del funcionamiento del planeta; y sobre la base de esto, impulsar el diálogo y la reflexión sobre qué sucede en la actualidad, en el ámbito local y global, con este grupo de fauna que enfrenta diversas amenazas. A la par, se busca visibilizar el potencial de los insectos en diversos campos: que van desde la arquitectura, el diseño, la alimentación, etc.; sin olvidar la relación ancestral y cultural que compartimos con estos
animales.

“Insectos al rescate del planeta” permanecerá 3 meses en el Museo Interactivo de Ciencia; planteándose como meta llegar a 4000 visitantes. Cuenta con 17 paneles informativos, vinculados a diferentes ámbitos, funciones y curiosidades, se muestra a los insectos como una pieza clave en el engranaje del planeta; donde, adicionalmente, se activará el diálogo y la reflexión acerca de los efectos de las actividades humanas sobre los insectos, y las problemáticas ambientales, sociales, económicas y sanitarias que esto conlleva; vinculando el concepto de sostenibilidad con el cuidado, conservación y aplicación de prácticas amigables con los insectos y acercando al público los últimos descubrimientos y avances científicos relacionados a estas especies, mediante herramientas de mediación, educación ambiental, educación no formal y divulgación científica.

La muestra está acompañada adicionalmente de dos recursos educativos, con los que se invitará al público asistente a convertirse en detectives de insectos e ir descubriendo más sobre esta especie, a través del cumplimiento de pistas por descubrir; por otro lado, se invitará también en este espacio,
luego de recorrer la muestra, a construir sus propios bichos con materiales reciclados: el objetivo, que los visitantes puedan construir diferentes tipos de insectos, para así adentrarse a su mundo y descubrir más sobre su importancia.

Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ o escribir a info.mic@fmcqito.gob.ec. La muestra estará abierta para todo el público, con el valor de la entrada al MIC, a partir del 16 de junio, de jueves a domingo, de 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00.

Publicar un comentario