Síguenos /
@culturaquito

Las Retretas de Bandas se suman a la agenda por el Bicentenario

La Secretaría de Cultura de Quito a través de la Casa de las Bandas y el proyecto Bicentenario, presentan la propuesta ‘Retretas de Bandas’, en el marco del Bicentenario 2022, una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor a las bandas y a todo el acervo cultural que ellas constituyen, recuperar a la retreta como espacio de encuentro comunitario y a la banda, como eje de la cultura en los territorios.

Las actividades más destacadas para julio, son:

Viernes 22 de julio
Retretas de Bandas: a las 18:00, recorrido de banda popular y grupo de danza en Nayón (zona Eugenio Espejo).

Viernes 22 de julio
Retretas de Bandas, a las 17:00, en Rancho José Peralta (zona La Delicia).

Sábado 23 de julio
Retretas de Bandas, a las 15:00, en Perucho y Cangahua (zonas Eugenio Espejo y La Delicia).

Sábado 30 de julio
Retretas de Bandas a las 15:00, en Amaguaña barrio La Florida (zona, Los Chillos).

Viernes 29 y 30 de julio
17:00 en el Teatro Capitol se realizará el Concierto Libertario, un encuentro con 80 músicos en escena de las Bandas Municipal y de los Bomberos, bajo la dirección musical del maestro Gustavo Lovato; además de la participación dancística del grupo Jegal.

Los pases estarán disponibles de forma gratuita en: https://quitocultura.com/wp-content/uploads/2022/07/agenda-de-eventos-casa-de-las-bandasjulio-a-octubre-2022-.pdf

El proyecto Retretas de Bandas está constituido en los siguientes componentes:

Retretas de Bandas: recorridos culturales de bandas institucionales y de pueblo acompañadas por grupos de danza durante los meses de julio y agosto en distintos puntos del Distrito Metropolitano de Quito.

Concierto Libertario: la Banda Municipal y Banda del Cuerpo de Bomberos en el mes de julio se unificarán, logrando 80 músicos en escena, para presentar y poner en valor la Sinfonía para Banda del maestro Francisco Salgado, compuesta hace 100 años, con motivo del Centenario de la Batalla de Pichincha, el concierto se realizará en el Teatro Capitol, bajo la dirección musical del maestro Gustavo Lovato.

Festival de Bandas Centenarias: con la participación de 11 bandas de pueblo que han cumplido entre 80 y 100 años de fundación, y han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial; esta actividad se realizará en octubre, en la parroquia de Guayllabamba.

Bandas por Quito: jornada de retretas integradas con la participación de 42 Bandas de Pueblo distribuidas en 7 Administraciones Zonales, en octubre.

Las Bandas constituyen uno de los referentes vitales de la cultura popular, identidad y patrimonio inmaterial; forman parte inseparable del sistema festivo y religioso de nuestro país.

En las bandas participan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, estructurándose de esta forma en una escuela donde los saberes son transmitidos de generación a generación, la función social de las bandas es asumida como el patrimonio cultural vivo.

Publicar un comentario