Más de 3500 artistas y cerca de 40 festivales del Distrito Metropolitano habrán recibido el apoyo (auspicio) de la Secretaría de Cultura entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del 2023.
La Secretaría de Cultura (SECU) del Distrito Metropolitano de Quito, en la alcaldía de Pabel Muñoz, tiene como objetivo asegurar mecanismos para lograr el más amplio y democrático acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales de la ciudad. Del mismo modo, trabaja en la construcción de programas de fomento para las artes e industrias culturales con miras a fortalecer la cadena de valor del trabajo artístico, la diversidad de expresiones y la trayectoria de artistas. Fomentamos, mediante un trabajo participativo, la ampliación de las capacidades de respuesta social a las convocatorias vigentes y futuras con un enfoque en diversidad social, grupos etarios y desconcentración territorial. A esto se suma la formulación de un modelo de gestión del conocimiento y mediación comunitaria para espacios públicos y centros culturales que tiene como objetivo poner en diálogo la investigación y la creación artística en torno al patrimonio cultural para habilitar la apropiación y recreación que las comunidades pueden hacer en torno a su memoria social, como lo dictan los derechos culturales consagrados en nuestra constitución.
Para lograr este cometido, se explora mediante investigación, etnografías territoriales y procesos participativos, los procesos artísticos y culturales existentes en la capital. Se proponen programaciones pensadas en los diversos grupos sociales, etarios y de afinidades culturales en la ciudad. Festivales de trayectoria histórica y propuestas emergentes, en diversidad de géneros, forman parte de los programas que auspicia la Secretaría y del apoyo a propuestas de iniciativa ciudadana.
De este modo, se ha atendido a la comunidad de la escena artística y al mismo tiempo levantado un proceso participativo en las 9 administraciones zonales, en parroquias urbanas y rurales, que conforman Quito, para poner en valor sus encuentros, festivales, conciertos, obra creativa y mediaciones que tienen un amplio componente de gestores y artistas locales. Así mismo, hemos garantizado la más alta calidad en el rider técnico para la puesta en escena de obra artística en el espacio público en todo el territorio.
Para el verano de las artes, la cultura y el deporte, la SECU, a través de los diferentes eventos y organizaciones participantes, contrató a más de 3500 artistas de la ciudad para que expongan su talento en los barrios, parques y plazas de Quito; además, se espera que hasta finales del 2023 se apoye a 40 festivales independientes de la ciudad, en los que se incorporan talentos emergentes en diferentes ramas artísticas.
La SECU, dentro de sus políticas de trabajo, ha establecido como prioridad la reactivación económica del sector artístico y cultural, a través del pago justo a las y los artistas para reconocer su trayectoria y formación, al posicionar su labor como parte valiosa para la recuperación del tejido social dentro del distrito metropolitano.}
Frente a las iniciativas externas, como conciertos y encuentros artísticos masivos, la SECU trabaja en conjunto con otras dependencias municipales y gubernamentales para la emisión de permisos; trámite que busca simplificarse con una ventanilla de atención única dentro de la Secretaría de seguridad del municipio. A la SECU le corresponde la emisión del permiso del evento como actividad y si existe boletaje, se emite la autorización del mismo; esto una vez que se cuente con la calificación de aforo, autorización de bomberos, plan de contingencia, entre otra documentación que valida las condiciones de seguridad del evento.
Estas acciones responden al compromiso de la nueva administración de simplificar los trámites, para que los gestores y empresarios de la cultura puedan obtener los permisos de manera fácil y rápida. Además, como apoyo normativo a estas facilidades, se está trabajando en la ordenanza municipal que aborde el trabajo artístico y cultural de la ciudad.