Síguenos / 

@culturaquito

La Red Metropolitana de Bibliotecas celebró el Inti Raymi

La Red Metropolitana de Bibliotecas realizó una serie de actividades culturales simultáneas y educativas en sus siete bibliotecas, para celebrar el Inti Raymi, desde las las 15:00 hasta las 16:30 del día 21 de junio se leyó y dialogó con los asistentes, en su mayoría niños y niñas, sobre la riqueza de las tradiciones de las culturas Inca y Quitu Cara. En el caso de la Biblioteca San Marcos, se contó con la participación activa del administrador de la zona centro “Manuela Sáenz”, Alejandro Ortiz.

Las bibliotecas, como guardianas del saber y la memoria, se vistieron de colores, flores y frutos para recibir a niños, jóvenes y adultos ávidos de sumergirse en las historias ancestrales de nuestro pueblo. La Red Metropolitana de Bibliotecas se convirtió en un escenario vibrante donde, además, se recordó y revaloró a los Yumbos, sus Yumbadas y su cosmovisión.

Además, se realizaron talleres creativos donde niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de crear manualidades inspiradas en la cultura indígena. Estas actividades fomentaron la creatividad y el aprecio por las expresiones artísticas propias de los pueblos aborígenes.

Verónica Mosquera, coordinadora de la Red Metropolitana de Bibliotecas destacó: “En estas festividades del Inti Raymi las bibliotecas tienen un rol fundamental como centros de difusión del conocimiento y espacios para el diálogo cultural y el trabajo de la memoria histórica”.

Estas iniciativas contribuyen a fortalecer el acceso a la información, fomentar formación por medio de la lectura y preservar la herencia cultural de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Compartir:

Artículos Relacionados

Publicar un comentario