Síguenos /
@culturaquito

La Orquesta Infanto Juvenil deleitará a Quito por ser joya patrimonial

  • Director, el Maestro Wilson Medina

El viernes 24 de septiembre de 2021 la Orquesta Infanto Juvenil, de la Casa de las Bandas del Municipio de Quito, ofrecerá un concierto en el Teatro Capitol, a partir de las 19:00. El repertorio va desde obras seleccionadas de grandes compositores clásicos como obras musicales tradicionales ecuatorianas.

Este concierto se lo prepara, según su director, el Maestro Wilson Medina, “con gran alegría y motivación y mucha responsabilidad”, los ensayos se realizan los miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 hasta las 18:00, y los sábados desde las 09:00 hasta las 13:00 en las instalaciones de La Casa de las Bandas, en el sector de La Tola.

Si usted desea conocer más detalles de la agrupación y su trayectoria lo invitamos a leer la siguiente entrevista realizada al Maestro Wilson Medina.

¿Cómo va el proceso de formación de la Orquesta Infanto Juvenil de la casa de las Bandas, Maestro Medina?
La agrupación se creó mediante una convocatoria, cuyas inscripciones se realizaron en marzo de este año (2021), el proceso de selección inició en abril y concluyó en junio. Cuenta con 42 integrantes, niños, niñas y adolescentes. Para la selección se realizó una audición musical, concluido este proceso se conformó la nueva agrupación, que busca incentivar el arte musical ecuatoriano, conservar y desarrollar su tradición intangible, así como formar artísticamente nuevos talentos juveniles.

¿Y el entusiasmo y la preparación académica – musical de los niños como avanza bajo su batuta?
Niñas, niños y jóvenes que integran esta preciosa agrupación, continúan con su capacitación, desarrollo y enriquecimiento de sus conocimientos, ellos demuestran que son talentosos, que se puede seguir trabajando, desarrollando y difundiendo el arte musical de nuestra ciudad y país.

¿Háblenos de su formación académica?
Soy licenciado en ‘Música’, por la Universidad Nacional de Loja, Facultad de Artes, Escuela Superior de Música. Nací en El Cisne, Loja; soy Trompetista, arreglista y director musical. En 1977, a los 11 años ingresé al Conservatorio Nacional de Música ‘Salvador Bustamante Celi’ de mi ciudad natal, donde estudié Trompeta con el maestro Miguel Estrella Arenas, de nacionalidad chilena, hasta graduarme como Bachiller en Artes.

¿Usted ha formado parte de otras orquestas?
Así es, en 1980 ingresé a la Orquesta Sinfónica de Estudio del mismo Conservatorio, cuando cursaba el tercer año de formación. En 1981 integré la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de Música de Loja ‘Salvador Bustamante Celi, desempeñándome como primera trompeta, hasta julio de 1984. En 1983, gané el Noveno Concierto de la Juventud de Música Clásica, organizado por el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán de la ciudad de Guayaquil, entre 116 concursantes de todo el país.

Fui integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador desde enero de 1991, hasta mayo del 2011, como Instrumentista Musical en la especialidad de Trompeta.

¿Cómo se vinculó con el Municipio de Quito?
Desde noviembre de 1990, ingresé como Primer Trompetista de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, hasta mayo del 2006. Fui Fundador, Arreglista y Director de la Banda Sinfónica Estudiantil del Colegio Municipal ‘Sebastián de Benalcázar’ de Quito, desde abril a diciembre del 2001.

Además, trabajé en calidad de Profesor Titular de Trompeta y de Materias Teóricas, desde febrero de 1992 hasta marzo del 2001. Fui Trompetista en la Orquesta Pedagógica de la entidad.

¿Cuándo inició el desafío en la Casa de las Bandas?
Trabajé como Director e Instructor de Bandas en ‘La Casa de las Bandas’, de la Secretaría de Cultura del Municipio capitalino, desde el 14 de julio de 2006 hasta el 23 de octubre del 2018. Desde el 23 de octubre del 2018, fui nombrado Director Técnico Musical de las Bandas infanto -juveniles de esta entidad.

La Orquesta Infanto Juvenil realizó su primer concierto el sábado 4 de septiembre en el Teatro México, con un éxito rotundo, se agotaron todas las entradas de acuerdo al aforo permitido en el teatro.

Este es el repertorio que presentará la Orquesta Infanto Juvenil, el 24 de septiembre en el Teatro Capitol:

  1. Carl Orff (Munich 1895 – 1982): Carmina Burana. Fragmento de la obra.
  2. Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo 1906 – Moscú 1975): VALS No. 2.
  3. Iván Lariónov (Perm 1830 – Sarátov 1889): KALINKA.
  4. Alfonso Cachiguango – Enrique Calle: Ñuca Llacta – Corazón Equivocado. Mosaico Sanjuanitos.
  5. Gonzalo Eduardo Badillo Baldeón. (Riobamba 1927): El Runaucho – Tonada.
  6. Jayac: El Juyayay – Danza Ancestral.
  7. Walter León: El Árbolito – Cumbia.
  8. Danza Incaica: El Cóndor Pasa.
  9. Carlos Amable Ortiz (Quito 1859 – Quito 1937): Reir Llorando – Pasillo.
  10. Benítez y Valencia – Dúo: Mosaico Nacional – Vasija de barro – La vuelta del chagra.
  11. Alfredo Carpio Flores (Quito 1909 – Quito 1956): El Chulla Quiteño – Pasacalle.

Solista: Roberto Alejandro Panchi Guanoluisa (Clarinete).

 

Publicar un comentario